InicioBlockchainBlockchain vs. Base de datos: ¿Cuál es la diferencia?

Blockchain vs. Base de datos: ¿Cuál es la diferencia?

Published on

Las cadenas de bloques y las bases de datos tienen mucho en común; para empezar, cada una de ellas se utiliza para almacenar información, por lo que se suelen ver ambas frases siempre que se habla del know-how de las cadenas de bloques. Incluso se podría decir que las cadenas de bloques son un tipo de base de datos sin ser totalmente incorrecto.

Sin embargo, las cadenas de bloques y las bases de datos son estructuralmente y funcionalmente muy diferentes entre sí. Entonces, ¿qué es una base de datos? ¿Qué es una cadena de bloques? ¿Y cuál es la diferencia?

¿Qué es una base de datos?

Una base de datos es un conjunto de información organizada que se guarda y a la que se accede electrónicamente. Las bases de datos se gestionan mediante un sistema de administración de bases de datos (SGBD), que es el programa de software mediante el cual los clientes finales trabajan con la base de datos. La base de datos, el DBMS y cualquier otro propósito relacionado se conocen como «programas de base de datos».

Las bases de datos se etiquetan en función de su diseño, es decir, de la forma en que se escriben, gestionan y almacenan la información. El diseño de la base de datos tiene en cuenta una serie de estrategias y preocupaciones sensibles, junto con el modelado de la información, el almacenamiento de información amigable con el medio ambiente y la ilustración, la seguridad, la privacidad, y los puntos de computación distribuida, como la tolerancia a fallos.

Hay varios tipos de modas de información, junto con la jerárquica, la comunitaria, la de objetos y la de documentos, siendo la preferida el maniquí relacional, que organiza la información en tablas compuestas por filas y tablas denominadas «relaciones».

Nonetheless, introduced alongside by the emergence of the web, the 2000s noticed a spike within the demand for big distributed databases with excessive partition tolerance, which was an issue for relational databases. In response, different information fashions that might deal with scalability higher turned fashionable, reminiscent of NoSQL and NewSQL.

Aunque hay varios tipos de bases de datos, hay un factor que todos ellos tienen en común. Un administrador las maneja de manera centralizada por medio del DBMS, sea o no distribuido, y el administrador tiene la flexibilidad de no sólo aprender sino también escribir.

Las bases de datos tienen muchas circunstancias de uso sensibles, junto con dentro de las finanzas, las telecomunicaciones y las industrias de transporte, y se utilizan para llevar a cabo programas de biblioteca, reservas de vuelos, programas de administración de material de contenido, y más.

¿Qué es una cadena de bloques?

Un blockchain es, simplemente, un libro de contabilidad distribuido, que algunos podrían decir que es una especie de base de datos distribuida. Y no estarían del todo equivocados. Siendo cada uno el producto de la computación distribuida, los blockchains y las bases de datos distribuidas comparten muchas de sus ciencias aplicadas subyacentes.

Las cadenas de bloques son distribuidas porque, al igual que las bases de datos distribuidas, no están situadas en un único lugar, sino en diferentes nodos que están unidos por medio de una comunidad de pares, lo que las convierte en un único ecosistema. Pero hasta ahí llegan sus similitudes.

A diferencia de las bases de datos distribuidas, las cadenas de bloques no suelen gestionarse de forma centralizada. Como alternativa, las cadenas de bloques funcionan como un redes descentralizadas entre pares con los nodos verificando y acordando el estado actual de la blockchain mediante un mecanismo de consenso .

Las cadenas de bloques almacenan información en forma de «bloques», cada uno de los cuales contiene un hash criptográfico del bloque anterior, una marca de tiempo y la información de la transacción. Por último, en cuanto se alcanza el consenso, se añaden nuevos bloques a la cadena de bloques vinculándolos de forma segura por medio de la criptografía.

Aunque los datos de una cadena de bloques pueden, en principio, ser alterados, algunas personas consideran que las cadenas de bloques son seguras por su diseño y constituyen un excelente ejemplo de sistema informático distribuido con excesiva tolerancia a las particiones.

El know-how de Blockchain sigue desarrollándose, y cada día se descubren nuevas circunstancias de uso. Sus circunstancias de uso son como libro de contabilidad digital para las criptomonedas, la liquidación de buenos contratos, la tokenización de objetos digitales y la administración de la cadena de suministro.

¿Cuál es la diferencia entre una base de datos y una cadena de bloques?

Aunque las bases de datos y las cadenas de bloques funcionan cada una como tiendas de información, son estructural y funcionalmente diferentes entre sí, desde la mejor forma de almacenar y gestionar la información hasta la mejor forma de gestionarla.

Las cadenas de bloques documentan la información en el tipo de bloques frente a los diferentes edificios de información utilizados históricamente por las bases de datos, y puesto que están descentralizadas, se deshacen de la necesidad de un administrador. Por todas estas causas, las cadenas de bloques se describen mejor no como una base de datos, sino como un minorista de conocimiento.

Enlace a la fuente

Latest articles

Por qué el Bitcoin podría terminar el cuarto trimestre en zona verde

Gamza KhanzadaevEl bitcoin tiene muchas posibilidades de terminar este trimestre con ingresos, de...

Esta señal alcista del Bitcoin podría significar que el BTC es una compra por debajo de los 20 mil dólares

Las alertas alcistas de Bitcoin abundan cuando uno mira a Bitcoin en marcos...

Chainlink supera los 6,18 billones de dólares en valor de transacción

La acogida de Chainlink entre los fanáticos de las criptomonedas ha sido constructiva. La...

Más como esto

Por qué el Bitcoin podría terminar el cuarto trimestre en zona verde

Gamza KhanzadaevEl bitcoin tiene muchas posibilidades de terminar este trimestre con ingresos, de...

Esta señal alcista del Bitcoin podría significar que el BTC es una compra por debajo de los 20 mil dólares

Las alertas alcistas de Bitcoin abundan cuando uno mira a Bitcoin en marcos...