InicioBlockchainCómo Blockchain comprueba los fraudes financieros en las empresas

Cómo Blockchain comprueba los fraudes financieros en las empresas

Published on

Hasta hace 20 años, los escándalos contables han costado miles de millones a empresas y comerciantes. El escándalo de Enron (2001), Lehman Brothers (2008), el escándalo de Satyam y muchos otros han provocado enormes pérdidas a empresas y personas por igual.

De acuerdo con Encuesta mundial sobre delincuencia económica y fraude de PWC 2022 La apropiación indebida de activos -o fraude interno- es uno de los tres mayores fraudes monetarios después de la ciberdelincuencia y el fraude al comprador en una organización. Cuanto más grande es la organización, mayores son las probabilidades de malversación de activos.

La encuesta confirmó además que la apropiación indebida de activos constituía alrededor del 24% de los tres tipos de fraude en las empresas con ingresos de entre 1.000 y 10.000 millones de dólares. Uno de estos fraudes se eleva al 31% en las empresas con ingresos superiores a 10.000 millones de dólares. En cuanto a los sectores, las autoridades y el sector público representan alrededor del 33% de los casos de apropiación indebida de activos, seguidos por el comercio minorista y los compradores (31%) y la fabricación industrial (28%).

Las empresas gastan decenas de millones en asegurar el sistema frente a los ciberataques externos (32%), lo que supone un aumento del 1% con respecto al fraude interno (31%), pero han realizado comparativamente poco para verificar los fraudes dedicados por los internos.

Existe un enorme problema para asegurarse de que la información no ha sido modificada, cambiada o manipulada por una organización o su personal. A menudo asumimos que la información es correcta gracias a métodos como las claves personales y los permisos de las personas. Sin embargo, somos incapaces de revelar formal o matemáticamente que la información incluida en una base de datos de software típica está completamente libre de manipulaciones. Nuestra siguiente línea de defensa, y quizá la más costosa, es auditoría .

¿Cómo podemos realmente proteger una organización de un asalto interno?

Inmutabilidad: Para aquellos que no pueden cambiarlo, posiblemente no se puede amañar

Las cadenas de bloques están hechas para ser inmunes a la modificación de la información por diseño. Una cadena de bloques puede funcionar con éxito como un libro de contabilidad abierto y distribuido que puede informar de manera efectiva y completa de las transacciones entre dos eventos. La cadena de bloques puede utilizarse para confirmar las transacciones que se han notificado. Utilizando el know-how, los auditores pueden simplemente verificar las transacciones en los libros de contabilidad de blockchain fácilmente accesibles en lugar de solicitar estados de cuenta de la institución financiera de los compradores o ponerse en contacto con terceros para la afirmación.

El know-how de la cadena de bloques logra esta inmutabilidad combinando la criptografía con la cadena de bloques.

Cada transacción que la comunidad de la cadena de bloques considera legítima lleva un sello de tiempo, se integra en un «bloque» de conocimiento y se asegura criptográficamente mediante una operación de hash que se vincula e integra el hash del bloque anterior. Esta nueva transacción se une entonces a la cadena como el siguiente reemplazo cronológico.

Los metadatos de la salida del hash del bloque anterior se integran en todo momento en la estrategia de hash de un nuevo bloque. Debido a que los bloques sucesivos dentro de la cadena rechazarían cualquier intento de cambiar la información después de que haya sido autenticada y añadida a la cadena de bloques -ya que sus hashes no serían legítimos- este importante paso dentro del proceso de hashing hace que la cadena sea «irrompible». En otras palabras, la cadena de bloques se bloqueará si la información se altera, y el desencadenante probablemente será evidente . Las bases de datos convencionales no tienen esta característica; en ellas, la información puede ser simplemente añadida, modificada o eliminada.

La cadena de bloques sirve básicamente como un libro de contabilidad con sello de tiempo de los detalles . Estas estadísticas de Bitcoin contienen datos relativos a las transferencias entre direcciones.

Los libros de contabilidad basados en la cadena de bloques pueden estar seguros de que un programa informático tiene un historial y una trayectoria de información completos, ya que, en cuanto se añade una transacción a la cadena de bloques, permanece allí como ilustración del libro de contabilidad hasta ese límite de tiempo. Simplemente recalculando los hashes de los bloques, la integridad de la cadena puede ser verificada en cualquier momento; si hay un desacuerdo entre la información de un bloque y su hash correspondiente, las transacciones son inválidas . Esto hace que las empresas y las autoridades comerciales puedan establecer rápidamente la manipulación de la información.

Una ventaja para las empresas auditoras

Por el momento, una transacción de bajo valor en la cadena de bloques tarda unos 10 minutos en ser verificada, ya que sólo se considera obligatoria la verificación de un bloque. Las transacciones relacionadas son adicionales inmutables a lo largo de la cadena, o lo que es lo mismo, el número de bloques que deben pasar antes de que una transacción se considere validada. Por lo general, la verificación de una transacción de alto valor tarda alrededor de una hora (6 bloques).

Compárelo con las transacciones monetarias tradicionales, en las que la compensación de conocimientos puede tardar un mes o más. El proceso de auditoría podría verse afectado por esta característica de la cadena de bloques para la verificación en tiempo pseudo-real. Las empresas de auditoría podrán realizar evaluaciones constantes en línea a lo largo del intervalo de la auditoría, en lugar de las evaluaciones al final del año, o intermedias.

Este know-how parece ser un sistema a prueba de tontos que es más probable que cambie el sistema monetario para bien y verifique para cada uno de los fraudes internos y externos.

Enlace a la fuente

Latest articles

Eventos macroeconómicos clave que probablemente afectarán al mercado de criptodivisas en octubre Aquí’está la línea de tiempo

El mercado de las criptomonedas ha pasado la mayor parte del año 2022...

El creador de mercado Flowdesk se unirá a la red Pyth para mejorar el acceso a los datos de la cadena de bloques

Le rogamos que diga que nuestro política de privacidad , condiciones de uso...

OmniaVerse lanza Apex Blockchain con tasas de gas cero

OmniaVerse es una startup de Internet 3 que ha estado entregando a un...

El volumen de Bitcoin y la libra esterlina alcanzan un récord mientras la moneda británica se tambalea

LONDRES, 28 de septiembre (Reuters) - Los volúmenes de compra y venta entre...

Más como esto

Eventos macroeconómicos clave que probablemente afectarán al mercado de criptodivisas en octubre Aquí’está la línea de tiempo

El mercado de las criptomonedas ha pasado la mayor parte del año 2022...

El creador de mercado Flowdesk se unirá a la red Pyth para mejorar el acceso a los datos de la cadena de bloques

Le rogamos que diga que nuestro política de privacidad , condiciones de uso...

OmniaVerse lanza Apex Blockchain con tasas de gas cero

OmniaVerse es una startup de Internet 3 que ha estado entregando a un...