InicioNoticias sobre criptomonedasCómo la IA puede cambiar el futuro de la educación

Cómo la IA puede cambiar el futuro de la educación

Published on

A pesar de que el aprendizaje es uno de los aspectos más importantes del desarrollo de un joven adulto, nuestro sistema educativo no ha avanzado al mismo ritmo que otras industrias. Las aulas y los planes de estudio utilizados para la educación de nuestros hijos hoy en día siguen basándose principalmente en los principios de la época victoriana.

Esta es una preocupación creciente, especialmente para los estudiantes de los países en desarrollo, donde la barrera del idioma crea desafíos adicionales, como la falta de material educativo en el idioma nativo del país, lo que obliga a los profesores a sustituirlo con traducciones de material a menudo obsoleto.

Para dar a los jóvenes académicos de todo el mundo las mismas oportunidades, el campo de la educación está a punto de transformarse. La inteligencia artificial (IA) está emergiendo como una de las tecnologías más prometedoras, transformando la industria académica. A continuación, echaremos un vistazo a cómo la IA ya está influyendo en la vida de los estudiantes y a otros emocionantes desarrollos en el horizonte.

Cuatro formas en que la IA está transformando la educación

  • Resolver el problema de la barrera lingüística

La evolución de las traducciones automáticas ha dado paso a una nueva era de democratización de los contenidos en línea, que está a punto de llegar al ámbito de la educación.

Los motores de traducción automática basados en IA, como Google Translate, ya son capaces de realizar traducciones casi instantáneas y a la carta en 133 idiomas. Aunque la precisión de estas traducciones para la mayoría de los idiomas es aproximadamente 85% Los algoritmos de aprendizaje profundo están haciendo que los motores de traducción automática sean poco a poco más inteligentes y precisos.

A medida que las traducciones automáticas sean más precisas y se asemejen a las humanas, los algoritmos de IA podrían aplicarse para erradicar la barrera lingüística en la educación y democratizar el acceso a los materiales educativos en los países de habla no inglesa.

  • Mejorar la calidad de la educación mediante conocimientos avanzados

En la mayoría de los sectores, la IA ha sido adoptada debido a su capacidad para evaluar y analizar cantidades masivas de datos con el fin de generar modelos predictivos y conocimientos exhaustivos. La aplicación de algoritmos de IA a los datos de los estudiantes podría revelar conocimientos sin precedentes que mejoren la calidad de la educación.

La IA puede tener en cuenta prácticamente innumerables aspectos del aprendizaje, como el rendimiento académico, los patrones de aprendizaje, el rendimiento individual de los estudiantes y las áreas de estudio más difíciles, por nombrar sólo algunos. Esto podría dar lugar a modelos de predicción impulsados por la IA que podrían ser utilizados por los profesores para encontrar las lecciones más desafiantes, identificar a los estudiantes que más luchan con el material y ofrecer ideas sobre cómo mejorar los patrones de aprendizaje de cada uno de forma individual.

Los algoritmos de aprendizaje automático podrían ayudar a afinar estos algoritmos de predicción, que a su vez podrían utilizarse para actualizar continuamente el plan de estudios, ya que las demandas de los estudiantes cambian con el tiempo.

  • Aumente la productividad de los profesores mediante la automatización de tareas

Según datos de la OCDE En la actualidad, sólo una media del 43% del tiempo de trabajo de los profesores se dedica a la enseñanza, ya que el resto lo ocupan las tareas administrativas, la planificación de las clases y la calificación de los exámenes.

Gracias a la IA, los profesores podrían automatizar las tareas más repetitivas y no docentes, como el trabajo administrativo, la evaluación del rendimiento de los alumnos, la calificación de los trabajos y la corrección de los deberes. Además, los algoritmos de IA también podrían ayudar en el proceso de planificación de las clases y los exámenes, que requiere mucho tiempo. La aplicación de herramientas de automatización basadas en la IA podría hacer que los profesores fueran más productivos al liberar su tiempo, permitiéndoles dedicar más tiempo a los estudiantes que lo necesitan.

Las primeras iteraciones de las herramientas de automatización de la IA, como ProProfs Quiz Maker ya se utilizan para ayudar a los profesores a ser más productivos, creando pruebas personalizadas con sistemas de calificación automatizados.

  • Aprendizaje personalizado para cada alumno

Nuestro sistema educativo actual se basa en un enfoque de «talla única», en el que todos los alumnos reciben el mismo plan de estudios, con los mismos métodos, independientemente de sus diferencias individuales.

Los motores de recomendación basados en la IA podrían ayudar a atender las necesidades individuales de cada estudiante, analizando sus rasgos de personalidad, sus conocimientos, su velocidad de aprendizaje, su historial de aprendizaje, etc., para generar cursos personalizados basados en sus puntos fuertes y débiles.

Está claro que los profesores no pueden ofrecer una atención personalizada a toda una clase, pero los motores de recomendación impulsados por la IA pueden crear experiencias de aprendizaje individuales para cada alumno.

Esto podría ayudar a aumentar el rendimiento académico al abordar de forma preventiva los puntos débiles de cada estudiante, ofrecer materiales de aprendizaje más relevantes y acelerar el proceso de aprendizaje mediante el aprovechamiento de los puntos fuertes.

Un primer ejemplo de ello es Aprendizaje Carnegie – una plataforma de tutoría inteligente impulsada por la IA que ayuda a los profesores a personalizar la experiencia de aprendizaje según los puntos fuertes y débiles de cada alumno.

El papel de la IA en el futuro de la educación

Los profesores de todo el mundo esperan ver un sistema educativo más orientado al alumno, en el que los puntos fuertes y débiles de cada individuo se complementen con planes de estudio personalizados y experiencias de aprendizaje más relevantes.

El sistema educativo del mañana, impulsado por la IA, pronto podría erradicar las barreras lingüísticas globales gracias a los motores de traducción, al tiempo que ofrecería apoyo de aprendizaje 24/7 a los estudiantes con dificultades a través de chatbots de IA. Pero la adopción de la inteligencia artificial dependerá de los avances de la tecnología, ya que la mayoría de las aplicaciones de IA siguen dependiendo en gran medida de la supervisión humana para funcionar y evolucionar.

Por ejemplo, AIWORK – una plataforma especializada en la transcripción y traducción automática de IA, está combinando algoritmos avanzados de IA con una red de expertos humanos para validar los metadatos generados por la IA y aplicarlos a algoritmos de aprendizaje profundo que hacen que su inteligencia artificial sea más inteligente.

Iniciativas híbridas similares que combinen los ámbitos de la inteligencia humana y la artificial son la única forma de avanzar en las industrias de la traducción automática y la inteligencia artificial antes de que las aplicaciones de IA totalmente autónomas puedan democratizar el acceso a la educación en todo el mundo.

Latest articles

Esta semana en las monedas: Ethereum y Avalanche se recuperan, el criptoinvierno aún no ha terminado

A pesar de la continuidad del mercado bajista de criptomonedas, muchas criptomonedas...

¿Afectará el criptoinvierno a Dogeliens, Cardano o Litecoin?

El know-how de Blockchain puede producir un ingreso honesto si el análisis correcto...

Ethereum podría ser una gran inversión a largo plazo, dice Scaramucci

En línea con Anthony Scaramucci, el jefe de gobierno de Skybridge...

Casi el 75% de los comercios planean aceptar las criptomonedas, cuidado con Dogecoin y HachiFi

Una nueva encuesta de Deloitte ha concluido que casi el 75% de los...

Más como esto

Esta semana en las monedas: Ethereum y Avalanche se recuperan, el criptoinvierno aún no ha terminado

A pesar de la continuidad del mercado bajista de criptomonedas, muchas criptomonedas...

¿Afectará el criptoinvierno a Dogeliens, Cardano o Litecoin?

El know-how de Blockchain puede producir un ingreso honesto si el análisis correcto...

Ethereum podría ser una gran inversión a largo plazo, dice Scaramucci

En línea con Anthony Scaramucci, el jefe de gobierno de Skybridge...