InicioOndulaciónConmoción y horror": el mundo literario reacciona al atentado contra Salman Rushdie...

Conmoción y horror»: el mundo literario reacciona al atentado contra Salman Rushdie El mundo literario reacciona ante el atentado contra Salman Rushdie

Published on

Figuras literarias y funcionarios públicos declararon estar conmocionados por la información de que el creador Salman Rushdie había sido apuñalado en el cuello el viernes por la mañana mientras estaba en el escenario para dar una conferencia en el Instituto Chautauqua en el oeste de Nueva York.

«No podemos considerar al instante ningún incidente comparable de un asalto violento público a un autor durante una ocasión literaria aquí en América», declaró Suzanne Nossel, la jefa de gobierno del grupo literario sin ánimo de lucro PEN America, quien afirmó que las motivaciones del asalto y la situación actual del Sr. Rushdie eran desconocidas hasta el viernes por la mañana.

El Sr. Rushdie es un antiguo presidente de PEN América, que defiende la libertad de expresión de los escritores en todo el mundo.

Afirmó en un comunicado que los miembros del grupo han estado «conmocionados y horrorizados».

La Sra. Nossel declaró que el Sr. Rushdie le había enviado un correo electrónico horas antes del asalto para preguntarle si podía ayudar a los escritores ucranianos que necesitaban un refugio protegido.

«Salman Rushdie se ha centrado en sus frases durante muchos años, pero no se ha acobardado ni vacilado en ningún momento», declaró. «Ha dedicado un poder incansable a ayudar a otros que son débiles y están amenazados».

El creador Neil Gaiman escribió en Twitter que estaba «conmocionado y angustiado» por la agresión.

«Es un gran hombre y excelente y espero que esté bien», declaró.

El primer ministro británico, Boris Johnson, declaró en un mensaje de Twitter que estaba «consternado por el hecho de que Sir Salman Rushdie haya sido apuñalado mientras ejercía un derecho que no debemos dejar de defender. Ahora mismo mis ideas están junto a los miembros de su familia. Todos esperamos que esté bien».

La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul, declaró que había dado instrucciones a la policía estatal para que colaborara en la investigación de la agresión del Sr. Rushdie. Una persona fue detenida al instante, en respuesta a un anuncio de la policía estatal.

«Nuestras ideas están con Salman y los miembros de su familia después de esta horrible ocasión», declaró la Sra. Hochul en Twitter.

El senador Charles E. Schumer, de Nueva York, también se pronunció en las redes sociales, calificando la agresión de «sorprendente y atroz».

«Es un asalto a la libertad de expresión y de pensamiento, que son dos valores fundamentales de nuestra nación y del Chautauqua Establishment», escribió el Sr. Schumer. «Espero que el Sr. Rushdie se recupere rápida y absolutamente y que el autor experimente la plena responsabilidad y la justicia».

El creador Ian McEwan se hizo eco de sus amigos al calificar la agresión de «atroz» y afirmó que el Sr. Rushdie es «un inspirador defensor de los escritores y periodistas perseguidos», en un comunicado emitido el viernes por la tarde.

«Estas son las libertades que sustentan todos nuestros derechos y libertades», declaró el Sr. McEwan.

Un portavoz del Consejo de Relaciones Estadounidenses-Islámicas, el mayor grupo de derechos civiles de los musulmanes de la nación, declaró que estaba involucrado en que las personas puedan apresurarse a responsabilizar a los musulmanes o al Islam por el apuñalamiento antes de que se identifique la identidad o el motivo del atacante.

«Los musulmanes estadounidenses, como todos los individuos, condenan cualquier tipo de violencia centrada en cualquier persona de nuestra sociedad», declaró Ibrahim Hooper. «No hace falta decirlo. Debemos vigilar el estado de las cosas y ver qué detalles salen a la luz».

Liam Stack ha contribuido con su informe.

Enlace a la fuente

Latest articles

Bitcoin: Razones de peso por las que el futuro sigue siendo brillante

Desde el momento en que la Reserva Federal se dio cuenta de que tenía...

El precio de MANA recibe un impulso semanal del 2,5% mientras los toros se lanzan a por la reversión

Esta semana, MANA mostró una serie de factores positivos del 2,5%. Las EMAs...

Un experto en finanzas habla de los efectos de largo alcance del huracán Ian

WICHITA, Kan. (KWCH) - Mientras que el enfoque de la nación está en...

AIKON irrumpe en la volatilidad de las criptomonedas con una ronda de financiación de serie A de 10 millones de dólares liderada por Morgan...

AIKON recauda 10 millones de dólares en la secuencia A de financiación En...

Más como esto

Bitcoin: Razones de peso por las que el futuro sigue siendo brillante

Desde el momento en que la Reserva Federal se dio cuenta de que tenía...

El precio de MANA recibe un impulso semanal del 2,5% mientras los toros se lanzan a por la reversión

Esta semana, MANA mostró una serie de factores positivos del 2,5%. Las EMAs...

Un experto en finanzas habla de los efectos de largo alcance del huracán Ian

WICHITA, Kan. (KWCH) - Mientras que el enfoque de la nación está en...