InicioBlockchainDesarrollo del Ecosistema Blockchain: La Fundación Solana comparte el informe sobre la...

Desarrollo del Ecosistema Blockchain: La Fundación Solana comparte el informe sobre la salud de los validadores

Published on

El Base de Solana acaba de revelar el Informe de bienestar del validador (el 10 de agosto de 2022).

Solana es una cadena de bloques pública y de código abierto en la que «cualquier persona del planeta puede construir».

Su mandato en la Base Solana es «ayudar a la descentralización, seguridad, resiliencia y adopción de la blockchain Solana».

Llevan a cabo una serie de paquetes en ayuda de esta misión, «desde la creación de documentación para los validadores hasta la concesión de subvenciones para tareas que fomenten la descentralización de la comunidad».

Además, «vigilan el bienestar y la resistencia de la comunidad de Solana».

Su método hasta ahora para comentar el bienestar de la comunidad se ha «centrado en sacar a la luz conocimientos que faciliten al vecindario la observación de métricas clave, como la confianza de los validadores o el tamaño de las interrupciones de la comunidad».

Dado que la comunidad sigue madurando y ampliando su base de personas, suponen que es vital «ofrecer al ecosistema de Solana y a los más amplios Web3 barrio con un contexto adicional sobre cómo [ellos] tienen en cuenta el bienestar de la comunidad».

En los próximos meses, Solana Basis «lanzará una secuencia de artículos que contactan con numerosas partes del bienestar de la comunidad, junto con la eficiencia de la comunidad, el programa de software y las actualizaciones de los compradores.»

En este informe preliminar, ellos profundizar en la comunidad de validadores y las métricas clave que controlan «para evaluar su bienestar».

Como es famoso dentro del reemplazo, la comunidad de Solana está «formada por un conjunto de personas y entidades que seleccionan ejecutar el programa de validación de Solana».

Cualquier persona del planeta «puede ver, obtener, modificar el código de suministro del validador y ejecutar el programa de software para participar en el funcionamiento y la seguridad de la comunidad».

Como se aclara en un weblog, no hay «ninguna entidad que controle cómo funciona la comunidad, o qué tipo de propósitos o proveedores se construirán o utilizarán sobre la comunidad».

De este modo, Solana es «permissionless», lo que significa que «nadie quiere el permiso de nadie para participar, desarrollar, prolongar o utilizar la comunidad».

Como se menciona en el reemplazo, un vecindario creciente de constructores del núcleo «escribe, echa un vistazo y publica un modelo del programa de software del validador Solana que es libre de hacer uso para el vecindario de operadores del validador».

Actualmente, la blockchain de Solana «consta de más de 3.400 validadores en seis continentes completamente diferentes».

El éxito a largo plazo de Solana «depende de una comunidad de validadores sólida y sana».

Un conjunto grande y variado de operadores validadores «es importante para cuidar una comunidad resistente, distribuida y creíblemente imparcial para que el mundo la utilice».

Hay numerosos métodos «para evaluar el bienestar de la comunidad de validadores».

Algunas de las métricas que controlamos abarcan:

  • Validador completo Rely: Cada validador verifica de forma independiente el estado actual del conocimiento de la cadena de bloques y cualquier nueva transacción que pueda proponerse a la comunidad. La confianza completa del validador representa la variedad de copias separadas del estado actual de la comunidad que existe en los sistemas informáticos de todo el mundo. Una confianza excesiva del validador significa mejores garantías de almacenamiento de conocimiento completamente sobrevivible y de rendimiento y restauración de la comunidad, en la ocasión de una ocasión catastrófica o pérdida de conocimiento principal.
  • Nakamoto Coefficient: Esta métrica, acuñada por primera vez por Balaji Srinivasan, se perfila como la variedad mínima de nodos que deben confabularse o comprometerse para detener o alterar selectivamente la fabricación de bloques en una comunidad, «censurando» así toda o una parte de la comunidad. Se desea un Coeficiente Nakamoto excesivo para asegurar una comunidad resistente a la censura, lo que significa que cualquier persona tendrá la seguridad de que su utilización de la comunidad no será nunca obstaculizada.
  • Distribución: Una cadena de bloques con muchos validadores y un coeficiente Nakamoto excesivo sigue siendo débil a los componentes externos que pueden afectar al funcionamiento de una cadena de bloques. Aquí, echamos un vistazo a la posición de la geografía, la posesión del centro de conocimiento, y la gestión de la entidad sobre los validadores para percibir la resistencia de Solana en el caso de las variables exógenas.

Como se menciona en el blog, las cadenas de bloques con más validadores «suelen ser más resistentes. Cuando una persona realiza una transacción en una blockchain, desea tener la seguridad de que su transacción probablemente será registrada.»

Lo ideal es que cada transacción en una cadena de bloques quede «registrada en cada validador de esa cadena, por lo que la siguiente variedad de validadores es vital: Cuanto más veces se registre la transacción, más segura estará una persona de que su transacción no ha sido manipulada.»

Hay dos variedades de validadores en la comunidad Solana:

  • Nodos de consenso: Los nodos de consenso son fundamentales para el funcionamiento de la comunidad, ya que ofrecen dos capacidades importantes: crear y proponer nuevos bloques al resto de la comunidad, y votar sobre la validez de los últimos bloques propuestos por diferentes nodos de la comunidad.
  • Cada bloque incorpora muchas transacciones que pueden ser enviadas por numerosos clientes y propósitos en la comunidad. Cada nodo de consenso verifica de forma independiente todas las nuevas transacciones de un bloque propuesto antes de votar sobre su validez. Cuanto más nodos participen en este proceso de consenso, más confianza tendrá una persona o un tercer grupo social en la comunidad o una transacción verificada por un gran número de habitantes.
  • Nodos RPC: Los nodos de Nombre de Proceso Distante son la puerta de entrada de una utilidad a la infraestructura de Solana. Los operadores de nodos RPC pueden proporcionar API, indexación o diferentes proveedores para ofrecer una interfaz práctica para los clientes y propósitos a la comunidad central de Solana. A veces son encargados o ejecutados por propósitos particulares y se dedican a la actividad específica de ese programa, en lugar de mantener el consenso en la cadena de bloques. Los nodos RPC, al igual que los nodos de consenso, confirman de forma independiente todos los nuevos bloques y ajustes de la comunidad.

Muchos nodos son «esenciales para el bienestar de la comunidad».

No hay «una línea clara para saber qué número de nodos es suficiente».

Lo que es vital es eso:

Los clientes se sienten realmente seguros de que su transacción «quedará registrada, no importa qué».

Por eso es vital «tener muchas copias del «estado» actual accesibles en muchos nodos, y que existan en una amplia distribución internacional». El «estado» rastrea «la estabilidad más reciente de todas las bolsas, actualizada en tiempo real y en todo momento».

Los nodos funcionan «independientemente unos de otros». El fallo de un solo nodo o conjunto de nodos (digamos, dirigido por una sola entidad o en una geografía seleccionada) «no debería influir en el funcionamiento de la comunidad».

Los clientes pueden «confirmar la exactitud de las transacciones echando un vistazo a diferentes nodos. Si un solo nodo se cae o tiene un problema para registrar una transacción, los clientes pueden depender de diferentes nodos para confirmar la exactitud de la blockchain.»

As famous within the weblog put up, the Solana Mainnet Beta community “went reside in March 2020.”

Desde entonces, ha crecido «hasta convertirse en una comunidad de más de 3.400 validadores a lo largo de seis continentes, junto con más de 1.900 nodos de consenso», Una media de 95 nuevos nodos de consenso y 99 nodos RPC «se han unido a la comunidad cada mes desde junio de 2021.»

Al debatir el bienestar de la comunidad de Solana por medio de su Coeficiente Nakamoto, el reemplazo famoso que los clientes de un blockchain «tienen que estar seguros de que cualquier transacción legítima que envíen probablemente se incluirá en un bloque después de ser confirmado a través del consenso».

Si un grupo de nodos de consenso «se convierte en comprometido o actúa maliciosamente en un método coordinado, puede intentar cambiar o impedir que la comunidad llegue a un consenso sobre nuevos bloques».

El Coeficiente Nakamoto es «una solución típica para medir la resistencia de una blockchain frente a este tipo de conductas.»

El Coeficiente Nakamoto es «una métrica propuesta por primera vez por Balaji Srinivasan, y se perfila como la variedad mínima de nodos que deben ser comprometidos para cambiar o cesar el consenso en una comunidad, impidiendo así que algunos o todos los nuevos bloques (y posteriormente las transacciones dentro de ellos) sean confirmados».

Este curso es «referido como censura, e influirá en toda la comunidad, o en algún subconjunto de clientes o propósitos». En las redes de prueba de participación, el Coeficiente Nakamoto es «la variedad mínima de nodos necesarios para significar al menos el 33,4% de la energía de voto.»

Impedir que cualquier blockchain alcance este nivel «es esencial para sostener su usabilidad y mantenerla resistente a la censura.»

Como se habla en el reemplazo:

«Piénsalo: Una empresa o un actor estatal desea hacerse con el monopolio de un determinado tipo de aplicación en una secuencia. Si llegan a un acuerdo con los validadores que significan el 33,34% de la participación en una blockchain, impedirán que toda la blockchain acepte transacciones de empresas agresivas al negarse a votar en bloques que contengan las transacciones censuradas.»

¿Qué impulsa el coeficiente Nakamoto?

En las redes Proof of Stake equivalentes a Solana, «los nodos de consenso compiten entre sí para sortear la participación, que es un mecanismo por el cual los individuos o paquetes pueden dirigir algunos de sus tokens para relacionarlos con un validador o validadores seleccionados».

Las diferentes cadenas de bloques «implementan numerosos incentivos o métodos para fomentar la participación. Mientras que la letra pequeña difiere a través de blockchains, el precepto central es idéntico para muchas redes Proof of Stake: el «peso» de la votación de un validador o la «energía» de la votación es proporcional a la cantidad de estacas relacionadas con él.»

En consecuencia, los validadores que tienen una participación adicional «pueden tener un mejor efecto en el resultado del curso de consenso y la fabricación de bloques que los validadores con una participación mucho menor».

As stake is just not evenly distributed throughout all validators, “this ends in the existence of a cohort of essentially the most extremely staked validators on the community, which collectively signify 33% of the voting energy.”

Cómo está Solana:

En Solana, el Coeficiente Nakamoto «es 31».

Esto implica que «la variedad inferior de validadores que deben confabularse para censurar la comunidad es de 31». Esta cantidad «ha crecido constantemente desde el lanzamiento de la cadena en marzo de 2020 y sigue aumentando, y su progreso es un indicador clave del bienestar de la comunidad.»

Como se ha dicho en el blog, el coeficiente Nakamoto es vital, pero «pinta una imagen incompleta de la resistencia de una cadena de bloques».

Un compromiso del Coeficiente Nakamoto «influiría en la capacidad en tiempo real de la blockchain para garantizar que los nuevos bloques sean votados y añadidos a la cadena».

En el caso de que el Coeficiente Nakamoto se vea comprometido, la blockchain «podría recuperarse eliminando los validadores afectados y reiniciando el consenso sin ellos». Una restauración rentable «está determinada por una gran confianza de los validadores, por lo que la métrica principal de este informe es vital.»

También hay «otros componentes exógenos que influyen en la resistencia de una cadena de bloques. Hablamos de ellos dentro de la parte posterior y última».

El Coeficiente Nakamoto es «una métrica esencial, sin embargo no capta el ingrediente humano que interviene en el funcionamiento de una blockchain.»

Una de las características menos apreciadas del bienestar comunitario de los validadores es «la posición de los componentes exógenos, equivalentes a la geopolítica, las catástrofes puras y las actividades empresariales».

Una blockchain mundial y resistente tiene que «seguir funcionando, independientemente de las ocasiones en una parte del mundo».

Piensa en lo siguiente:

«Una disidente que se enfrenta a las represalias de un régimen dictatorial tiene que sentirse realmente segura de que podrá acceder a los fondos, incluso cuando ese régimen decida cerrar los servidores que operan una secuencia en el país».

O el siguiente:

«Una catástrofe pura interrumpe todos los nodos en un área seleccionada. Los clientes de una blockchain en cualquier parte del mundo deben, no obstante, sentirse seguros de que la cadena seguirá funcionando, incluso cuando muchos validadores queden inesperadamente fuera de servicio.»

Como se aclara en el reemplazo, cualquiera puede «ejecutar un nodo Solana».

Sin embargo, como Solana «requiere un rendimiento extremo, los operadores de validadores suelen alquilar la casa del servidor de las instalaciones de conocimiento de gestión privada para ejecutar sus nodos». Eso es «común; casi toda la energía de computación en la mayoría de los blockchains se termina en servidores de propiedad privada en instalaciones de conocimiento masivo.»

La opción de «alquilar servidores de propiedad privada ha hecho que sea considerablemente más sencillo para cualquiera ejecutar un validador de cualquier blockchain». Sin embargo, la posibilidad de utilizar instalaciones de conocimiento no públicas para ejecutar validadores implica que los propietarios de las instalaciones de conocimiento «tienen una energía desproporcionada sobre el funcionamiento de una blockchain.»

Es vital que «la participación en una blockchain se distribuya comparativamente entre las empresas no públicas que alquilan la casa del servidor, con la intención de disminuir la posibilidad de que una sola empresa pueda comprometer una secuencia.»

Estaca en Solana está «comparativamente distribuido entre las ASN, sin que nadie del sistema autónomo de Internet albergue algo cercano al 33,3% de la participación viva».

La Base de Solana «sigue observando esta distribución en instalaciones de conocimiento no públicas y anima a los clientes a proceder a la distribución de su participación en un conjunto más amplio de instalaciones de conocimiento.»

Según se informa, hay «más de 1.9003 nodos productores de bloques en la comunidad Solana, sin embargo eso no implica que 1.900 entidades distintas estén operando cada uno de esos nodos».

Varias corporaciones «han construido empresas a partir de la explotación de una serie de validadores en una serie de cadenas».

En cierto modo, eso es «saludable para las cadenas de bloques: Implica que la gente tiene una sólida curiosidad empresarial en la inversión dentro de la seguridad y la resistencia de una secuencia.» Sin embargo, es esencial que «ninguna entidad construya una cantidad excesiva de gestión sobre la comunidad de validadores de una secuencia, incluso cuando están operando un número de validadores.»

La Base Solana ha «verificado que de los 1.915 validadores que producen consenso, al menos 1.688 (88,14%) son dirigidos por entidades imparciales (hasta el 1 de agosto de 2022)». El resto también «pueden ser imparciales entre sí, pero la Base Solana no lo ha verificado».

La Base Solana está «trabajando constantemente para mejorar el bienestar de la comunidad de validadores ofreciendo instrumentos y formación a nuestro vecindario mundial de validadores y apiladores.»

En concreto, reconocen que «perseverar en el fomento de una mayor distribución de la participación a través de las instalaciones y entidades de conocimiento es esencial para el bienestar de la comunidad de validadores». Pueden «seguir observando este conocimiento e informar sobre él de forma recurrente».

Enlace a la fuente

Latest articles

La minería de Bitcoin consume más energía que la producción de carne de vacuno, según un estudio

Bitcoin es la criptomoneda más caliente del mundo, sin embargo, un nuevo...

Espere un descuento de Wall Street

El valor de Dogecoin se acerca al final del descenso de una...

Los fiyianos deben estar alerta ante la estafa de las criptomonedas – FBC News

Razim BukshEl Servicio de Inteligencia Monetaria de Fiyi está advirtiendo a los ciudadanos...

Solana’s Hubble Protocol va a lo grande en la composibilidad de DeFi con Solend cTokens y Kamino kTokens

El Protocolo Hubble aumenta la composibilidad de Solana con nuevas garantías.El grupo Solana...

Más como esto

La minería de Bitcoin consume más energía que la producción de carne de vacuno, según un estudio

Bitcoin es la criptomoneda más caliente del mundo, sin embargo, un nuevo...

Espere un descuento de Wall Street

El valor de Dogecoin se acerca al final del descenso de una...

Los fiyianos deben estar alerta ante la estafa de las criptomonedas – FBC News

Razim BukshEl Servicio de Inteligencia Monetaria de Fiyi está advirtiendo a los ciudadanos...