InicioMás Bitcoin¿El gran experimento de Bitcoin en El Salvador se está desvaneciendo o...

¿El gran experimento de Bitcoin en El Salvador se está desvaneciendo o acaba de empezar?

Published on

Hombre sentado en un escritorio frente a la pantalla de su ordenador y sosteniendo una moneda que representa el debate del Gobernador del RBA sobre la criptomoneda y los tokens digitales

Suministro de imágenes: Getty Photos

Bitcoin ( CRYPTO: BTC ) y El Salvador hizo titulares mundiales en junio de 2021, cuando la nación centroamericana presentó que hará el cripto licitación autorizada.

Se convirtió en la primera nación del planeta en tomar medidas.

(La República Centroafricana siguió su ejemplo en mayo de este año, convirtiéndose en la segunda nación en emprender BTC como moneda extranjera reconocida a nivel nacional).

La adopción de Bitcoin se hizo oficial el 7 de septiembre del año pasado. En ese momento, el flamante presidente de El Salvador, Nayib Bukele, declaró que el token cambiaría su país para mejor.

Y durante los primeros meses, el valor del Bitcoin siguió subiendo, alcanzando máximos históricos de 68.790 dólares el 10 de noviembre.

Sin embargo, parece que es consciente de la caída que se ha producido desde entonces. El BTC se compra y vende actualmente por 19.864 dólares, un 71% menos que sus máximos.

¿Se está desvaneciendo la adopción de Bitcoin en El Salvador?

Las grandes caídas de valor en los últimos 10 meses definitivamente no han estimulado a los salvadoreños para que se apresuren a abrazar la criptomoneda como una alternativa a los EE.UU., que siguen siendo el dinero extranjero favorecido.

En cuanto al camino a seguir para el bonito experimento criptográfico de la nación, eso dependerá de a quién se le pregunte.

El ex jefe de la institución financiera central de El Salvador, Carlos Acevedo, está decididamente en la vertiente de la efervescencia.

De acuerdo con Acevedo (cortesía de Bloomberg):

En realidad ya nadie habla de Bitcoin aquí. Es un tipo de ha sido olvidado . No sé si se le llamaría fracaso, pero definitivamente no ha sido exitoso… En El Salvador tenemos ahora una excelente comunidad de fondos, así que ¿por qué cambiar el efectivo por la criptomoneda?

Sólo alrededor del 2% de las remesas han sido enviadas desde monederos de criptomonedas, en respuesta a la institución financiera central.

Un sondeo de opinión realizado por la Universidad Centroamericana también descubrió una asistencia inferior a la estelar para Bitcoin en el uso diario.

«En caso de que vayas a cualquier mercado en El Salvador, eres más propenso a recibir un insulto que a ser capaz de comprar algo en Bitcoin. No es parte de la rutina diaria de las personas», dijo la directora del instituto de opinión pública de la universidad, Laura Andrade.

Además de las tasas de adopción inferiores a las esperadas, la adopción de Bitcoin como moneda de curso legal por parte del gobierno federal ha hecho que el Fondo Financiero Mundial retrase la aprobación de un programa de 1.300 millones de dólares.

El director de trabajo de Torino Capital, Fabiano Borsato, mencionó (citado por Bloomberg):

El experimento de Bitcoin promovido por el gobierno de Bukele ha elevado considerablemente la noción de amenaza del mercado sobre la nación. Se está llevando a cabo en un contexto de fondos públicos frágiles, déficits fiscales excesivos y crónicos y dudas sobre el estado de la legislación dentro de la nación.

Esto, en nuestra opinión, impedirá a El Salvador acceder a la financiación en los mercados mundiales en situaciones beneficiosas a corto y medio plazo.

¿O simplemente la adopción de BTC está saliendo del fondo?

No todo el mundo está de acuerdo en que el buen experimento de las criptomonedas sea un fracaso.

Las bolsas digitales de El Salvador, Chivo, tienen más de 4 millones de clientes, en respuesta al ministro de finanzas Alejandro Zelaya. Y dice que está vendiendo un rápido repunte en el turismo y atrayendo a corporaciones mundiales de blockchain.

Sin embargo, el gobierno federal tiene la intención de dificultar su bono respaldado por Bitcoin, el llamado «token volcán».

El director de experiencia de Bitfinex, Paolo Ardoino, puede ser uno de los muchos defensores de la adopción de las criptomonedas en El Salvador.

«Asumir que los automóviles han sido un fracaso como resultado de que después del primer año en que Ford comenzó a fabricar en 1896 no más del 2% de los habitantes tenían un automóvil habría sido bastante miope», mencionó.

Ardoino añadió: «El gobierno federal tiene una visión a largo plazo. El negocio de las criptomonedas es extremadamente tecnológico y ese es el tipo de negocio que todo el mundo debería necesitar en su nación.»

Y el padre fundador de la Institución Financiera para el Futuro, Simon Dixon, no está de acuerdo con que los índices de adopción sean bajos, después de visitar el país el mes pasado.

De acuerdo con Dixon (citado por Bloomberg):

No veo que la adopción sea baja. Veo un rústico en el que toda la gente tiene un bolsillo de Bitcoin, y toda la gente es consciente de lo que es Bitcoin. Esta es la primera vez que he conocido a una autoridad que tiene un presidente que ha reunido un grupo que realmente opera con la urgencia y la influencia de una empresa de rápido crecimiento.

¿Desaparición o simplemente despegue?

El tiempo informará.

Latest articles

El Bitcoin supera los 19.000 dólares, Ethereum y Solana saltan más de un 4%.

1 Min(s) Aprender Por Asmita Pant Sep 29, 2022, 08:48 AM...

Separar el riesgo de los préstamos salvó a DeFi de la caída del mercado

El cofundador y consejero delegado de Maple Finance, Sid Powell, afirma que la...

USDC llega a otros cinco ecosistemas de blockchain

Circle Web Monetary, Inc, la empresa de experiencia monetaria mundial detrás de la...

El primer movimiento en Asia: Bitcoin se mantiene fuerte por encima de los 19K; ¿Por qué domina el dólar? – CoinDesk

El primer movimiento en Asia: El bitcoin se mantiene fuerte por encima de...

Más como esto

El Bitcoin supera los 19.000 dólares, Ethereum y Solana saltan más de un 4%.

1 Min(s) Aprender Por Asmita Pant Sep 29, 2022, 08:48 AM...

Separar el riesgo de los préstamos salvó a DeFi de la caída del mercado

El cofundador y consejero delegado de Maple Finance, Sid Powell, afirma que la...

USDC llega a otros cinco ecosistemas de blockchain

Circle Web Monetary, Inc, la empresa de experiencia monetaria mundial detrás de la...