InicioCriptomonedaDo Kwon, el "gurú" de las criptomonedas en Corea del Sur, se...

Do Kwon, el «gurú» de las criptomonedas en Corea del Sur, se convierte en fugitivo

Published on

Do Kwon, el creador de las criptomonedas Luna y TerraUSD, se ha convertido en uno de los hombres más odiados de Corea del Sur después de que un tribunal de Seúl emitiera una orden de arresto contra él esta semana por su presunta función en el colapso del mercado mundial de criptomonedas a principios de este año.

El repentino colapso de la criptomonedas en la noche de ayer, provocó pérdidas multimillonarias entre los compradores, tanto grandes como pequeños, y llevó a las autoridades surcoreanas a una orden de arresto Miércoles para Kwon. Debido a que el cofundador y CEO del ecosistema de criptomoneda Terraform Labs, Kwon está acusado de violaciones de inventario alternativo y fraude.


El sector digital sigue resintiendo las devastadoras pérdidas monetarias y la espectacular desaparición de la empresa que han convertido al criptoempresario de 30 años en posiblemente el hombre más odiado de Corea del Sur . Al escándalo se suma el hecho de que Kwon se ha convertido en un fugitivo.

Aunque sigue en paradero desconocido, se le sigue viendo en Twitter . Ha publicado disculpas e incluso prometió un regreso triunfal.

El gurú monetario de una secta

Seúl Mientras tanto, las autoridades sospechan que se esconde en Singapur, ya que Kwon tiene lugares de trabajo en la ciudad-estado asiática, que no tiene un tratado de extradición con Corea del Sur.

Están dudando entre varias vías para sacar al ingeniero de su escondite, declaró el El Financial Times El gobierno de la República de Corea ha decidido que el prófugo no puede viajar, y ha planteado la idea de anular su pasaporte o pedir a la Interpol que emita una alerta rosa, lo que podría impedirle viajar.

Debido a la magnitud del daño monetario sufrido en gran medida por los surcoreanos a causa de la caída de los cripto-imperios de Kwon, Seúl está dispuesto a hacer todo lo posible para llevarle ante la justicia. En total, casi 200.000 personas perdieron dinero tras invertir en Luna o TerraUSD. Hashed -un fuerte fondo de financiación especializado en pertenencias digitales que sufrió 3.000 millones de dólares en pérdidas- estaba entre ellos.

Entender por qué tantos apostaron por Kwon tiene bastante que ver con la capacidad de las redes sociales: consiguió atraer a una comunidad ilimitada de seguidores. «Era casi como el gurú monetario de una secta», afirmó Donghwan Kim, un asesor financiero surcoreano, en una entrevista con el Monetary Instances.

De Stanford al despiadado mundo de las criptomonedas

Kwon tenía el perfil de un genio de la informática. Se graduó en la Universidad de Stanford con un nivel de ingeniería informática a la edad de 24 años en 2015, después de lo cual trabajó para 2 gigantes de Silicon Valley: Microsoft y Apple.

Tres años más tarde, se lanzó al camino de las criptomonedas fundando TerraUSD y Luna. La anterior fue una « stablecoin «, una criptodivisa cuyo valor está vinculado al valor de otro activo y, debido a este hecho, se considera «estable». Dentro del mundo extremadamente inestable y despiadado de bitcoin y ethereum, estas criptodivisas se consideran refugios protegidos – probablemente el más conocido de los cuales es Tether – haciéndolas atractivas para los compradores.

El valor de las stablecoins apenas fluctúa porque normalmente están vinculadas a monedas reales con baja volatilidad, como el dólar. Sin embargo, este no era el caso de TerraUSD, que estaba vinculada a Luna, la otra criptomoneda creada por Kwon. Era esta última la que debía garantizar la estabilidad del sistema, gracias a sus algoritmos internos.

Al final, estos algoritmos fallaron, haciendo que las dos criptodivisas se desplomaran en mayo. Sin embargo, cuando Kwon las creaba a finales de la década de 2010, la delicadeza de los algoritmos no importaba mucho. Las criptodivisas estaban de moda entre los compradores desprevenidos, y el carácter de Kwon, más grande que la vida, hizo que Luna se destacara de la competencia.

«Do Kwon no tardó en darse cuenta de que esta función [la personalidad más grande que la vida] haría más fácil atraer la atención hacia él y sus iniciativas», declaró el sitio web de información tecnológica The Verge .

No discuto con los pobres

Fue en Twitter donde Kwon pasó la mayor parte de su tiempo llevando a sus rivales y detractores a la actividad. Cuando un economista de Might 2021 cuestionó a Kwon sobre el uso de los algoritmos de TerraUSD, éste respondió: «No discuto con los pobres». Cuando se le preguntó de dónde provenían los miles y miles de dólares que Kwon decía tener en reserva para respaldar TerraUSD, un inversor fue instruido «de tu madre, por supuesto» .


Las muestras de vanidad y odio de Kwon no se limitaron simplemente a Twitter. Un par de días antes de que Luna se estrellara, Kwon estaba en YouTube declarando que «el 95% de las iniciativas de criptodivisas se van a estrellar» antes de incluir que esta « será divertido de ver».

Los comentarios dieron a los seguidores de Luna la impresión de que Kwon creía que estaba por encima del resto de la manada de criptomonedas y que estaba luchando con uñas y dientes por sus objetivos frente a un mundo exterior que simplemente no lo entendía, informó el El New York Times .

«Es una mentalidad de culto con un líder que tiene un carácter más grande que la vida y al mismo tiempo tiene una confianza que puede ser muy seductora», dijo Brad Nickel, un presentador de podcast especializado en criptomonedas, a The New York Instances.

Los admiradores más fanáticos de Kwon incluso se conocen a sí mismos como los «Lunatics», nombrándose a sí mismos en honor a Luna. Uno de ellos, Mike Novogratz, director general del fondo de financiación Galaxy Funding Companions, llegó a adquirir una Tatuaje de la luna .

Vidas arruinadas

Sin embargo, empezó a desbaratarse cuando Do Kwon trató de atraer a nuevos seguidores ofreciendo un programa que pagaba a los poseedores de Terra un astronómico 20 % de curiosidad al año.

El reconocimiento de Luna/Terra se disparó, sobre todo en Corea del Sur, donde la oferta atrajo a decenas de cientos de grandes y pequeños compradores. A medida que circulaban más TerraUSD, el valor de la divisa se desplomó y el mecanismo algorítmico diseñado para estabilizar su valor no funcionó. Todo el asunto implosionó en cuestión de días.

Muchos pequeños compradores se vieron envueltos en las consecuencias.

«Intentaba hacer todo lo posible por ahorrar algo de dinero, pero con la inflación en Corea del Sur, las inversiones convencionales en instituciones financieras no daban resultados», explicó a Monetary Instances Ji-hye, una empleada surcoreana que se sintió atraída por la perspectiva de una rentabilidad del 20%. «Al principio, noté que el valor de mis ahorros financieros se disparaba, así que supongo que todo en Luna. Y al final, lo perdí todo».

En Corea del Sur, la conmoción provocada por el derrumbe de Luna fue tan grande que las búsquedas en línea sobre el puente de Mapo -un puente de Seúl conocido a menudo como uno de los lugares habituales para suicidarse- se dispararon, informó el Monetary Instances. La policía incluso había aumentado las patrullas en todo el espacio durante el verano.

En poco tiempo se convirtió en una debacle para todo su comercio de criptodivisas. «Las interrupciones de Terra han acelerado el otoño de los costes». Nathalie Janson declaró a FRANCE 24 en el mes de mayo. «En general, se han borrado 40.000 millones de dólares de la faz del mundo de las criptomonedas a causa de este escándalo».

Sin embargo, esto no desanimó a Kwon. Poco después del estrepitoso fracaso de su empresa, volvió a proponer la creación de Luna 2 con la condición de que los compradores volvieran a prestarle dinero. Esta vez, sin embargo, los «lunáticos» no han adoptado a su gurú.

Este texto ha sido traducido del original en francés.

Enlace a la fuente

Latest articles

La minería de Bitcoin consume más energía que la producción de carne de vacuno, según un estudio

Bitcoin es la criptomoneda más caliente del mundo, sin embargo, un nuevo...

Espere un descuento de Wall Street

El valor de Dogecoin se acerca al final del descenso de una...

Los fiyianos deben estar alerta ante la estafa de las criptomonedas – FBC News

Razim BukshEl Servicio de Inteligencia Monetaria de Fiyi está advirtiendo a los ciudadanos...

Más como esto

La minería de Bitcoin consume más energía que la producción de carne de vacuno, según un estudio

Bitcoin es la criptomoneda más caliente del mundo, sin embargo, un nuevo...

Espere un descuento de Wall Street

El valor de Dogecoin se acerca al final del descenso de una...