InicioNoticias sobre criptomonedasEste proyecto de cadena de bloques está revolucionando la forma de compartir...

Este proyecto de cadena de bloques está revolucionando la forma de compartir y acceder a los datos

Published on

Desde la aparición de Internet a principios de los años 90, la forma de compartir y acceder a los datos se ha revolucionado por completo. Inicialmente aclamado una «moda» incluso por los futuristas más destacados de la época -como Robert Metcalfe o John Allen-, hoy la tecnología es utilizada por una gran mayoría de la población mundial.

Dicho esto, vale la pena reconocer el hecho de que a lo largo de los años el problema de la centralización es cada vez más frecuente en Internet. Por ejemplo, aunque hoy en día existen miles de millones de sitios web, la mayor parte de todo el tráfico web se concentra hoy en unos pocos sitios web como Google, YouTube, Facebook, Amazon y Yahoo. Esto ha dado lugar a una importante consolidación del poder, como se pone de manifiesto en el hecho de que muchas de las empresas mencionadas han sido sorprendidas sharing the data of their users ilegalmente.

Por último, otro problema importante de Internet en su forma actual es la falta de seguridad y privacidad de los datos. Dado que la información se mantiene en servidores centralizados por la mayoría de las empresas, cualquier fallo puede dar lugar a que una persona pierda el acceso a sus datos, experimente fallos en sus operaciones diarias o, lo que es peor, pierda sus credenciales a manos de terceros malintencionados.

¿Blockchain al rescate?

En los últimos dos años, el uso de la tecnología basada en blockchain ha aumentado considerablemente, gracias en gran parte a la inmensa propuesta social y financiera que ofrece la tecnología. En esencia, blockchain es un libro de contabilidad distribuido que permite el registro/mantenimiento de datos de forma transparente y descentralizada, de manera que una vez que se registra un dato en la base de datos, todos los participantes de la red pueden verlo. Y no sólo eso, los datos son completamente inviolables y no pueden ser alterados por nadie.

Como resultado, una de las principales ofertas de esta tecnología ha sido la creación de una nueva economía de datos que no sólo es completamente resistente a la censura, sino que también es accesible a personas de todo el mundo con recursos limitados. Por ejemplo, Philcoin es una red blockchain centrada en la filantropía que viene con un módulo nativo de difusión de información denominado PHILMesh.

PHILCOIN

In its most basic sense, PHILMesh is designed to make high-quality data networks accessible to the masses. The setup of the platform is such that as more and more internet service providers (ISPs) adopt Philcoin’s end-state design, it will amplify the capability of the average person to make use of the internet in a safe, secure and extremely low-cost fashion — all without the need of deploying a new infrastructural framework. PHILMesh will be available later in 2022.

Además, la plataforma contribuye a la formación de un ecosistema interactivo global que reúne el uso de la IOT (Internet de las cosas), los medios sociales y la educación digital para crear una red de información de fácil acceso y utilización. Otro proyecto que merece la pena destacar en este sentido es Helium, una red basada en blockchain que conecta los sistemas de IoT y permite la transmisión de voluminosos conjuntos de datos entre varios dispositivos digitales mediante una serie de nodos. Los nodos que constituyen la red se denominan «hotspots» y proporcionan a los usuarios cobertura de red y acceso a la información digital con solo pulsar un botón, todo ello a un coste extremadamente bajo.

Mirando al futuro

A medida que el mundo sigue avanzando hacia un modo de funcionamiento más descentralizado -especialmente en el contexto de una economía holística de intercambio de datos-, es lógico que tecnologías como Philcoin y Helium sigan ganando adeptos, ya que pueden hacer que la Internet sea más transparente y accesible para quienes viven en regiones remotas y subdesarrolladas del planeta. No sólo eso, sino que también pueden ayudar a que sea extremadamente asequible para los individuos obtener acceso a vastos repositorios de información sin la necesidad de ningún intermediario, intermediarios centralizados. Así pues, será interesante ver cómo evoluciona el futuro de este espacio de aquí en adelante.

Latest articles

MC Lader, director de operaciones de Uniswap Labs, habla de los incentivos que hay detrás de DeFi – último tweet de TechCrunch

MC Lader, director de operaciones de Uniswap Labs, habla de los incentivos de...

Esta plataforma de cadena de bloques dice que es ecológica sin comprometer el rendimiento

La alegría que rodea a la experiencia de blockchain es palpable, sin embargo,...

Puerta Tom Yang Bitcoin Entrevista – Bitcoin Magazine

Este es un editorial de opinión de Dion Guillaume, jefe mundial de...

Más como esto

MC Lader, director de operaciones de Uniswap Labs, habla de los incentivos que hay detrás de DeFi – último tweet de TechCrunch

MC Lader, director de operaciones de Uniswap Labs, habla de los incentivos de...

Esta plataforma de cadena de bloques dice que es ecológica sin comprometer el rendimiento

La alegría que rodea a la experiencia de blockchain es palpable, sin embargo,...