InicioCriptomonedaCriptodivisas: No hay puerta trasera para que los iraníes eviten completamente las...

Criptodivisas: No hay puerta trasera para que los iraníes eviten completamente las sanciones

Published on

Sin embargo, Irán ha ordenado su primera importación oficial utilizando pertenencias digitales como tasa

Irán ordenó su primer cargamento oficial de importación utilizando criptodivisas como tarifa esta semana, informó el martes la compañía semioficial de información Tasnim de Teherán, sin especificar qué moneda extranjera.

Tras el anuncio de la transacción, valorada en 10 millones de dólares, un funcionario del Ministerio de Negocios, Minas y Comercio de Irán tuiteó: «Para la punta de septiembre, el uso de criptodivisas y contratos sensatos probablemente se utilizará ampliamente en el comercio internacional con lugares internacionales de destino.»

Se considera que el traslado sirve para evitar las sanciones impuestas por Estados Unidos a la República Islámica.

«Irán ha decidido hacer uso de la criptodivisa como resultado de que es el mejor método para eludir el sistema de tarifas del dólar SWIFT», dijo Alex Grinberg, un conocedor de Irán en el Instituto de Jerusalén para la Técnica y la Seguridad, a The Media Line.

Desde la institución de la República Islámica en 1979, Estados Unidos ha sancionado a Irán en varias ocasiones. Las últimas unidades de medidas, que se extienden desde 2006 hasta ahora, deben hacer con el programa nuclear de Teherán. En 2018, el entonces presidente Donald Trump retiró a EE.UU. del acuerdo nuclear de 2015 alcanzado en el curso de la Administración de Barack Obama, que levantó las sanciones a cambio de garantías iraníes para restringir su ejercicio nuclear. La administración del presidente Joe Biden está haciendo esfuerzos para revivir el acuerdo. Mientras tanto, el sistema económico de Irán se ha deteriorado gravemente.

En el año 2021, la agencia de análisis de blockchain con sede en Londres, Elliptic, estimó que alrededor del 4,5% de toda la minería de bitcoins se lleva a cabo en Irán, debido al bajo precio de la energía eléctrica allí.

«Los mineros de Bitcoin dirigen sistemas informáticos que consumen mucha energía y que registran nuevas transacciones y las añaden a la cadena de bloques. A cambio, los mineros son recompensados con bitcoins – cada uno de los cargos de transacción, además de la acuñación de los últimos bitcoins. El curso de la minería convierte con éxito la vitalidad en criptomoneda», definió el examen de Elliptic.

Nemin Shah, fundador y director de EQX Enterprise Consultancy Personal Ltd., declaró que Teherán podría haber llegado a estar satisfecho con las capacidades de las criptomonedas después de ver a Rusia utilizarlas.

«Los millonarios rusos han utilizado las criptomonedas para evitar las sanciones de EE.UU. y no hay ninguna causa por la que Irán no pueda hacer lo mismo», dijo Shah a The Media Line.

Irán era probablemente la nación más sancionada de este planeta hasta febrero de 2022, cuando Rusia ocupó el primer lugar tras su invasión de Ucrania.

Jason M. Blazakis, investigador principal del Soufan Heart de Nueva York, ha afirmado que Irán está dispuesto a utilizar la criptomoneda para evitar las sanciones, ya que no todos los intercambios de criptomonedas están aplicando las medidas de conformidad con la legislación estadounidense.

En algunos casos esto es intencionado y en otros, puede ser debido a que los grupos de cumplimiento de estas empresas están todavía en su estado inicial, afirmó.

«Entendamos que el sector monetario formal, es decir, los bancos, ha tenido más de 50 años para aplicar directrices y normas legales relacionadas con el blanqueo de capitales y las sanciones. La disciplina de las criptomonedas sigue siendo muy nueva y está madura para su explotación», declaró Blazakis.

Sin embargo, Grinberg ha reconocido que, independientemente del éxito del método, no va a ser suficiente para intercambiar todas las transacciones sancionadas y reactivar completamente el sistema económico iraní.

Es, sin duda, un método para eludir las sanciones, afirmó, «pero no puede satisfacer todas las necesidades de Irán». Lo mismo ocurre con la propia criptomoneda. Se puede utilizar, pero sólo como uno de los muchos instrumentos. No puede sustituir a grandes porciones [de transacciones]».

Shah añadió que el éxito de los fondos comparables depende tarde o temprano de las contrapartes.

Por ejemplo, es famoso que una transacción de este tipo podría llevarse a cabo cuando el socio de compra y venta es de Rusia o de los Emiratos Árabes Unidos, ya que cada uno de los lugares internacionales tiene una postura constructiva sobre las criptodivisas.

Sin embargo, añadió, «no se puede lograr cuando el asociado que compra y vende es de India o China. China ha prohibido las criptomonedas y puede haber incertidumbre sobre la postura de la India».

Shah declaró que puede haber poco que los Estados Unidos puedan hacer para evitar la aplicación en la actualidad, atribuible a la forma en que funcionan las criptomonedas.

Blazakis se mostró de acuerdo y añadió que EE.UU. ha encontrado casos flagrantes de entidades relacionadas con la criptomoneda que facilitaban las transacciones digitales de dinero extranjero para lugares internacionales sujetos a sanciones de la ONU o de EE.UU.

Los Estados Unidos multaron a las empresas y, en algunos casos, incautaron miles de millones de ‘ precio de la criptodivisa o congelaron carteras digitales reconocidas para llevar criptodinero adquirido ilícitamente, definió.

«Los reguladores son conscientes de esto y están tomando medidas, sin embargo, todavía es el salvaje oeste en el mercado en relación con las transacciones de cripto. Va a tomar unos años antes de que la aplicación y los reguladores de captura como cada Irán o DPRK [Corea del Norte] cripto transacción que violará las medidas de sanción», declaró Blazakis.

Enlace a la fuente

Latest articles

Por qué el Bitcoin podría terminar el cuarto trimestre en zona verde

Gamza KhanzadaevEl bitcoin tiene muchas posibilidades de terminar este trimestre con ingresos, de...

Esta señal alcista del Bitcoin podría significar que el BTC es una compra por debajo de los 20 mil dólares

Las alertas alcistas de Bitcoin abundan cuando uno mira a Bitcoin en marcos...

Chainlink supera los 6,18 billones de dólares en valor de transacción

La acogida de Chainlink entre los fanáticos de las criptomonedas ha sido constructiva. La...

Más como esto

Por qué el Bitcoin podría terminar el cuarto trimestre en zona verde

Gamza KhanzadaevEl bitcoin tiene muchas posibilidades de terminar este trimestre con ingresos, de...

Esta señal alcista del Bitcoin podría significar que el BTC es una compra por debajo de los 20 mil dólares

Las alertas alcistas de Bitcoin abundan cuando uno mira a Bitcoin en marcos...