InicioGuíasExplicación de la estrategia de Bitcoin en El Salvador

Explicación de la estrategia de Bitcoin en El Salvador

Published on

El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en hacer del Bitcoin (BTC) una moneda de curso legal. En el último año, las compras de Bitcoin de El Salvador han sido de las más cubiertas por los medios de comunicación, teniendo en cuenta que el país sigue añadiendo BTC a sus posesiones.

Pero, ¿cuál es la estrategia de El Salvador Bitcoin? ¿Hay alguna posibilidad de que otros países sigan el ejemplo de este país centroamericano? A pesar de esta iniciativa y esta decisión de hacer del Bitcoin una moneda de curso legal, El Salvador ha sido criticado por varias organizaciones financieras internacionales. ¿Qué podemos aprender de ello?

En las siguientes secciones, vamos a cubrir todo lo que debe saber sobre las compras de Bitcoin en El Salvador y su estrategia a la hora de adoptar la mayor criptodivisa del mundo.

Breve introducción a El Salvador

El Salvador es un país situado en América Central con acceso al océano Pacífico y una población que se acerca a los 6,8 millones de habitantes. En 2018, el PIB (nominal) ascendió a 26.280 millones de dólares y su PIB per cápita fue de 4.041 dólares.

La moneda utilizada en El Salvador se llamaba Colón. Esta moneda se utilizó hasta el año 2001 y luego fue sustituida por el dólar estadounidense (USD). Este cambio ofreció al país la posibilidad de evitar que los políticos controlaran la nueva emisión de dinero.

Existe una relación muy estrecha entre El Salvador y Estados Unidos. Una gran diáspora de salvadoreños trabaja actualmente en Estados Unidos, enviando pagos mensuales a sus familias mediante soluciones de remesas como Western Union o MoneyGram, entre otras.

El Salvador Bancoagricola El Salvador Bitcoin Strategy

Esto es bastante costoso para estos trabajadores, ya que el envío de pequeñas cantidades de dinero requiere que la gente pague comisiones muy altas. Además, los fondos no están disponibles al instante, sino que la gente tiene que esperar incluso días para recibirlos.

Hay muchas cosas que hay que tener en cuenta sobre este país y cómo ha evolucionado a lo largo de los años. A pesar del crecimiento que ha experimentado en los últimos tiempos, una gran parte de la población sigue ganando sueldos muy bajos que, en algunos casos, no alcanzan para vivir.

Por lo tanto, El Salvador es un país rico en cultura y tradiciones que tiene algunos problemas económicos que resolver. Algunos de estos problemas (la inflación) se han resuelto con el uso del USD. Sin embargo, con el crecimiento y la expansión de la inflación en los Estados Unidos, la gente está siendo golpeada en El Salvador también, que no puede imprimir USD.

La adopción de Bitcoin en El Salvador representa una oportunidad única para que la gente empiece a vivir mejor y se aleje poco a poco del dólar y se integre en una nueva economía.

El Salvador convierte el Bitcoin en moneda de curso legal

La estrategia de Bitcoin en El Salvador comenzó con la conversión de Bitcoin en moneda de curso legal el 7 de septiembre de 2021. Gracias a esta decisión del presidente Nayib Bukele, El Salvador se convirtió en el primer país del mundo en hacer del Bitcoin una moneda de curso legal. Esto representa una gran y única oportunidad para que el país se aleje del dólar estadounidense y entre en el estándar Bitcoin.

La decisión de la estrategia de Bitcoin de El Salvador se tomó en un año en el que Bitcoin se expandió de 20.000 dólares a 69.000 dólares. Esto fue algo que empujó a los inversores de todo el mundo a entrar en el mercado.

El Salvador atrajo a un gran número de turistas que probaron la «experiencia Bitcoin» de vivir en un país donde el USD es aceptado como moneda de curso legal junto con el Bitcoin. Otra cosa que vale la pena tener en cuenta es que el país atrajo a un gran número de empresas e inversores que empezaron a construir proyectos nuevos y únicos en El Salvador.

La estrategia de El Salvador Bitcoin de hacer que el Bitcoin sea de curso legal incluía la compra de BTC de forma regular, especialmente cuando el precio del Bitcoin se movía a la baja.

Vale la pena señalar que después de la decisión de El Salvador de hacer Bitcoin de curso legal, la República Centroafricana (RCA) hizo lo mismo en 2022. La principal diferencia es que esta decisión de la RCA no alcanzó la audiencia que la decisión de El Salvador de hacer el Bitcoin de curso legal alcanzó en el pasado. Está claro que Nayib Bukele fue capaz de ofrecer un punto de vista de marketing único que la RCA no pudo ofrecer.

En el futuro, es posible que otros países sigan el ejemplo de El Salvador y adopten también Bitcoin. Esto es algo que podría requerir algún tiempo, especialmente para los países con más de 10 millones de habitantes. Los países relativamente pequeños y menos poblados tienen una ventaja en términos de organización y ejecución.

Nuevos proyectos relacionados con el Bitcoin

Es evidente que la decisión de hacer del Bitcoin una moneda de curso legal atrajo la atención de un gran número de proyectos de todo el mundo. De hecho, por primera vez existía la posibilidad de crear y dirigir un negocio de Bitcoin en un país que ofrecía todo tipo de beneficios para quienes invirtieran en él.

Jimmy Song, por ejemplo, está en El Salvador enseñar a la gente sobre Bitcoin y blockchain tecnología. Está ofreciendo un curso para que la gente aprenda más sobre la programación de Bitcoin. Esta es una de las iniciativas más interesantes de una de las figuras más populares de la industria de la criptomoneda.

El Salvador Bitcoin

Peter McCormack, presentador del podcast What Bitcoin Did, ha liberado un documental sobre la adopción de Bitcoin en El Salvador. En este documental, habla con el presidente del país sobre el impacto que podría tener Bitcoin en la economía y en la vida de millones de individuos.

Athena Bitcoin instaló en el país decenas de cajeros automáticos de Bitcoin que permiten a la gente intercambiar USD y BTC en unos pocos y sencillos pasos. Teniendo en cuenta que la mayoría de la gente estaba acostumbrada a los dólares, tener un país que ahora maneja dos monedas requería una empresa como Athena Bitcoin para ayudar a la adopción de Bitcoin en El Salvador.

Además, otras empresas de mayor envergadura han buscado diferentes formas de empezar a ofrecer soluciones y servicios directamente desde El Salvador. Esto no sólo aumentaría la participación de El Salvador en la economía mundial, sino que también se espera que genere ofertas de trabajo de alta calidad para las personas del país.

Uno de los proyectos de Bitcoin más populares de El Salvador es el de minar Bitcoin utilizando la energía de los volcanes. El objetivo es que El Salvador sea capaz de proteger la red Bitcoin utilizando la energía clara de un volcán. Esto es algo que ningún otro país ha implementado y que podría llevar a El Salvador al siguiente nivel de Bitcoin adopción.

Estrategia de Bitcoin en El Salvador

La estrategia del Bitcoin de El Salvador tiene muchos aspectos diferentes que vale la pena tener en cuenta. El primero es que el objetivo era alejarse del dólar estadounidense (USD) y su dominio en la economía del país. A pesar de que el dólar se sigue utilizando, hay muchos otros beneficios de haber adoptado el Bitcoin como moneda de curso legal.

Bitcoin está permitiendo a los salvadoreños recibir y enviar transacciones de un país a otro sin necesidad de pagar comisiones muy elevadas. Esto es algo que no era posible en el pasado, ya que el país estaba adscrito a todas las empresas financieras internacionales que ofrecían servicios centralizados a los habitantes del país.

Ahora, las posibilidades son infinitas. Como hemos mencionado antes, en lugar de pagar una comisión por cada transacción procesada por MoneyGram o Western Union, los salvadoreños pueden utilizar la red Bitcoin o la Red Lightning (LN) para procesar los pagos transfronterizos.

Al mismo tiempo, gracias a la estrategia Bitcoin de El Salvador, el país está probando un nuevo sistema monetario. Un sistema monetario que no depende (o que al menos depende mucho menos) del dólar estadounidense. Esto es especialmente importante en un momento en el que en Estados Unidos la inflación está casi en el 10% y en el que El Salvador no puede imprimir más dinero como hace Estados Unidos.

Nayib Bukele sabe cuáles son las ventajas de usar Bitcoin y decidió implementar esta estrategia a largo plazo. Él sabe que hay beneficios a corto plazo, pero otras cosas positivas a largo plazo que vale la pena considerar cuando se trata de la estrategia de El Salvador Bitcoin.

Será muy importante ver la evolución de la estrategia de Bitcoin de El Salvador en el futuro, especialmente en cuanto a su impacto en el PIB. Después de todo, el objetivo sería ayudar a El Salvador a aumentar su PIB y mejorar la vida de las personas.

Bitcoin vs. Dólar para una nación extranjera

Utilizar el dólar como nación extranjera podría tener muchas ventajas. Algunos países ya utilizan el dólar estadounidense de forma unilateral, como Ecuador, El Salvador y Panamá. Argentina es otro país que ha dependido en gran medida del dólar estadounidense debido a su larga historia de hiperinflación.

Una de las ventajas de tener el dólar como moneda es la eliminación de la inflación interna. Como El Salvador, o el país que adopte el dólar, no puede controlar la oferta monetaria en la economía, podría eliminar la inflación interna. Por lo tanto, los políticos no podrían utilizar un banco central para crear dinero.

Sin embargo, esta estrategia tiene algunos inconvenientes. Por ejemplo, si la inflación internacional crece, como ha sucedido ahora con Estados Unidos registrando una inflación del 10%, países como El Salvador ven devaluado su dinero sin poder obtener los «beneficios» de los dólares recién impresos.

Ahora, con Bitcoin, las cosas son diferentes. Bitcoin no está controlado por ningún banco central del mundo y es una moneda no inflacionaria en el tiempo. Esta es una de las principales ventajas de utilizar Bitcoin. El USD puede seguir utilizándose junto a Bitcoin, permitiendo que la economía tenga los aspectos positivos de ambos sistemas, especialmente durante un periodo de transición.

Thanks to Bitcoin, it is possible for a country to depend less and less on international financial organizations and central banks. As we have shown before, this would allow remittances to be cheaper and Salvadoreans to receive more money every single time that a remittance is sent to the country.

Por lo tanto, El Salvador se está alejando del mundo financiero tradicional y construyendo nuevas posibilidades basando su economía en el estándar Bitcoin. Este es uno de los principales pilares de la estrategia Bitcoin de El Salvador.

Compras de Bitcoin en El Salvador

Según datos compartidos por Tesoros de Bitcoin El Salvador posee 1.771 BTC. Esto significa que El Salvador posee actualmente el 0,003% de todos los Bitcoins existentes. Otros países como Ucrania poseen más de 46.000 BTC. Sin embargo, es muy difícil comparar un país como Ucrania con más de 40 millones de personas con El Salvador.

El país sigue comprando regularmente más BTC a medida que el precio del Bitcoin baja. Estas compras permiten al país aumentar sus reservas internacionales de divisas. Con el tiempo, el objetivo sería tener más BTC en comparación con las monedas fiduciarias, pero no parece tan fácil hacer compras regulares de BTC.

Según la estrategia de Bitcoin de El Salvador, el objetivo sería continuar con las compras regulares de BTC para hacer la transición a una nación totalmente Bitcoin. Esto es algo que podría llevar varios años pero que ya ha comenzado. Definitivamente podemos ver el impacto positivo de la adopción de Bitcoin en la población local y en algunas regiones del país donde se han vinculado cursos e iniciativas con Bitcoin.

El país también podría obtener un beneficio real si el precio del Bitcoin se dispara en el futuro. Como uno de los primeros movimientos, El Salvador ya tiene una ventaja que no debería desperdiciar. Por lo tanto, el gobierno debería seguir muy de cerca lo que sucede con Bitcoin y la industria de las criptomonedas y cómo la posesión de BTC podría mejorar la vida de las personas en el país a largo plazo.

Crítica

El Salvador ha sido fuertemente criticado por las organizaciones e instituciones financieras internacionales debido a su enfoque del Bitcoin. El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha instó a El Salvador para eliminar el Bitcoin como moneda de curso legal, ya que podría perjudicar al país y a sus obligaciones financieras.

Estas instituciones financieras han sido las que han controlado las interacciones financieras en todo el mundo desde la Segunda Guerra Mundial. Por lo tanto, si ven su poder amenazado por un nuevo sistema monetario construido sobre Bitcoin, atacarían a todos aquellos que empiecen a involucrarse en él.

El Salvador está pagando un coste muy alto por introducir Bitcoin como moneda de curso legal en lo que respecta a su relación con otras organizaciones financieras internacionales. Sin embargo, los beneficios para la población son mayores que mantener un buen contacto con el FMI u otras organizaciones internacionales.

Expertos financieros de todo el mundo también han atacado la decisión de Nayib Bukele de hacer del Bitcoin una moneda de curso legal en el país. La CNBC publicó un informe donde explican que el país está «luchando» después de introducir Bitcoin como moneda de curso legal. El informe mezcla los problemas económicos (que no se pueden resolver simplemente haciendo que Bitcoin sea de curso legal) con la violencia criminal y los gánsteres que controlan las calles del país.

Está claro que la estrategia de Bitcoin en El Salvador requiere tiempo. Además, el Bitcoin no va a resolver todos los problemas económicos de El Salvador, ya que hay otras cosas a tener en cuenta para que un país crezca próspero. Por ello, las críticas han venido sobre todo de organismos e instituciones financieras internacionales que no tenían antes ningún tipo de competidor en el mercado, hasta que se creó Bitcoin.

Latest articles

Ethereum podría ser una gran inversión a largo plazo, dice Scaramucci

En línea con Anthony Scaramucci, el jefe de gobierno de Skybridge...

Casi el 75% de los comercios planean aceptar las criptomonedas, cuidado con Dogecoin y HachiFi

Una nueva encuesta de Deloitte ha concluido que casi el 75% de los...

Discutiendo algunos puntos relacionados con la criptomoneda Ethereum

Cryptocurrencies compró un montón de ayuda de la gente. En consecuencia, la mayoría...

La web 3.0 y el auge del «mercado del blockchain» a nivel mundial

Dado que Goa acoge a toda una serie de jóvenes aficionados a la...

Más como esto

Ethereum podría ser una gran inversión a largo plazo, dice Scaramucci

En línea con Anthony Scaramucci, el jefe de gobierno de Skybridge...

Casi el 75% de los comercios planean aceptar las criptomonedas, cuidado con Dogecoin y HachiFi

Una nueva encuesta de Deloitte ha concluido que casi el 75% de los...

Discutiendo algunos puntos relacionados con la criptomoneda Ethereum

Cryptocurrencies compró un montón de ayuda de la gente. En consecuencia, la mayoría...