InicioMás BitcoinLa mayor fantasía criptográfica de todas

La mayor fantasía criptográfica de todas

Published on

  • «Gastar en efectivo, invertir en Bitcoin. El dinero en efectivo es una basura». – Un «bon mot» de uno de los Winklevoss
  • «A finales del segundo trimestre, hemos convertido aproximadamente el 75% de nuestras compras de Bitcoin en moneda fiduciaria», – Declaración de resultados trimestrales de Tesla (julio de 2022)
  • «La moneda mala y la buena no pueden circular juntas». – Una versión de la Ley de Gresham

Esta semana nos ha llegado la noticia de «La Fusión», una supuesta singularidad trascendental en la historia de la humanidad, o al menos un nuevo gran bucle en la enmarañada historia de las criptomonedas. Nos dicen que, a partir de ahora, Ethereum (la segunda criptodivisa más popular) ya no se basará en la «Prueba de Trabajo», sino en la «Prueba de Participación» (sea lo que sea que eso signifique). El gran argumento de venta de la fusión es que se reducirá el coste de la «minería». De hecho, la minería ya no será necesaria (una pena para Nvidia por cierto, que ha hecho flotar su capitalización bursátil gracias a las ventas del hardware de minería – su cotización es 92,88% correlacionado con el precio del Bitcoin desde noviembre de 2021).

En cualquier caso, se dice que las «fiestas de la fusión» han estallado en todo el mundo, transmitiéndose en directo desde todas las zonas horarias. Mientras tanto, el mundo de los fondos de cobertura se ha agolpado en el mercado de opciones para operar con la volatilidad que esperan.

  • «‘Una gran cantidad de dinero inteligente [está] comprando’… Los contratos de posibilidades excelentes han pasado de 1,2 millones al principio de los 12 meses a más de 4,6 millones el miércoles. Alrededor del 80% de esos contratos son opciones de nombre… Es una indicación de ‘ masivo sentimiento alcista».

Al fin y al cabo, la existencia de un «gran sentimiento alcista» suele ser señal de un descenso en el mercado (el sentimiento de los inversores suele ser un indicador contrario). Las próximas semanas revelarán cómo se desarrollará la fusión para los especuladores. Sin embargo, ya sabemos que en frases sensatas no hizo ninguna distinción para las perspectivas básicas a largo plazo de la criptografía.

Los defectos del maniquí

Hay tantas cuestiones inadecuadas con las criptomonedas que es difícil saber por dónde empezar. Golpea esta piñata de falacias y falsas esperanzas, y la grasa sale a borbotones. Lo más feo tiene que ver con lo que bien podría llamarse los «defectos éticos» dentro del maniquí de las criptomonedas: la facilitación de las transacciones ilícitas, el blanqueo de dinero, las extorsiones por ransomware, el tráfico de drogas, el porno y Dios sabe qué. Luego está el asombroso despilfarro del proceso de minería por el que se «crean» los tokens de criptomonedas. Antes de The Merge, se afirmaba que la huella de carbono de Ethereum era «aproximadamente igual a la de Finlandia . » El precio de los daños climáticos de Bitcoin es, evidentemente, considerablemente mayor, a la par que todo el rango de precios de la energía de Suecia . Añade docenas de escándalos de piratería informática y ponlo todo en antecedentes con el dolor que sufren los comerciantes ingenuos que se adentran en el mercado de las criptomonedas, que no está regulado en absoluto. La naturaleza general de Ponzi del fenómeno ha sido clara desde el principio. (Un ejemplo típico de Bitcoin fue el ofrecido por Bitcoin Financial Savings and Belief, en 2011-2012, que prometía a los operadores hasta un 7% de interés semanal. Terminó previsiblemente y mal). En este momento, incluso los defensores de las criptomonedas admiten que el «valor» de sus participaciones se basa en que el idiota superior aparezca cuando ellos lo deseen. El último otoño, el GF desapareció – y el valor de Bitcoin cayó un 70% (aunque no tan mal como el mercado de inventarios de China – otra disciplina de objetivos – demostrando que las economías centralizadas y descentralizadas pueden coincidir en la destrucción del valor).

Los historiadores del futuro pondrán los relatos de la burbuja de las criptomonedas junto a la manía de los tulipanes holandeses y a Bernie Madoff en la galería del escándalo y la locura.

Sin embargo, aparte de todo eso, hay una desventaja más profunda. El cripto no funciona. No sirve ni puede servir para un objetivo financiero sólido. No como minorista del valor, claramente (ver gráfico anterior). No como cobertura de la inflación. Tampoco puede competir con el dólar, nominal o ajustado a la inflación. El dinero fíat le gana a la DeFi con creces.

Sin embargo, el fracaso crucial de la criptomoneda es su fracaso más sensible: como una posible medio de comunicación alternativo .

¿Se pueden comprar ediciones con él?

La respuesta rápida: En realidad no se puede. Por dos causas.

La primera es la pregunta sobre la «captación». El lugar ¿Puede uno realmente pagar por un producto del mundo real (no simplemente otro cripto-objeto) con un bitcoin o similar? Puede haber un montón de ruido sobre eso, y se dice que hay soluciones para los distribuidores como Amazon que recibieron no se conforman con bitcoin inmediatamente. Sin embargo, la verdad es que después de una docena de años de garantías cripto-moneda qua El dinero extranjero sigue siendo poco fungible. Está fuertemente descontado en estas pocas transacciones en las que podría emplearse ostensiblemente.

Una moneda extranjera con la que no se puede comerciar, no se puede gastar, coincide con la definición de «moneda insana» según la Regulación de Gresham. En presencia de una «moneda buena» (por ejemplo, el dólar estadounidense) las criptomonedas no pueden fluyen hacia . Incluso en El Salvador, que ha declarado al Bitcoin como su moneda extranjera nacional, e incluso en «Bitcoin Metrópolis» -que es el escaparate de El Salvador para la criptoeconomía- el Barron’s reportero que fue a examinar las cuestiones descubrió que «el efectivo era prácticamente ineficaz; sólo 3 minoristas de cada 10 que conocimos en Bitcoin Metropolis se conformarían con la tarifa en Bitcoin». El cripto sigue siendo un automóvil especulativo, con una convertibilidad extraordinariamente restringida al verdadero sistema económico.

Incluso eso no es lo peor. Uno puede pensar, o al menos argumentar, que con el tiempo la adopción de cripto por los minoristas en el sistema económico real puede de alguna manera mejorar, tal vez con salvaguardias seguras. Esa es la premisa de la idea de Stablecoin, donde los valores de las criptomonedas están supuestamente asegurados por un vínculo con el dinero real, es decir, los Estados Unidos. Relativamente como la conexión del billete verde con el oro en los viejos tiempos.

Sin embargo, hay un defecto en el marco de las criptomonedas que ni el Merge, ni el kluge Stablecoin, hacen algo para reparar. Es el capacidad de procesamiento de transacciones extraordinariamente baja de las cadenas de bloques subyacentes que ayudan a Bitcoin y Ethereum. Para Bitcoin, la restricción parece ser de alrededor de 7 transacciones por segundo – para todo el planeta. En el caso de Ethereum, el límite es de unas 15-20 transacciones por segundo.

Apple vende unos 10 iPhones cada segundo. Eso agotará la capacidad de Bitcoin allí mismo. En Amazon, la variedad típica de transacciones para es dieciocho,5 por segundo durante todo el día – mucho mayor a lo largo de las horas ocupadas. O tal vez son 100 pedidos por segundo. En la temporada de Navidad, la cantidad llega a 300 pedidos por segundo. Walmart procesa una cosa del orden de 100-200 transacciones por segundo. Ninguna criptomoneda puede ni siquiera lidiar con el grado actual de empresa de Walmart o Amazon – por no hablar de las transacciones que fluyen desde decenas de cientos de miles de diferentes distribuidores en todo el mundo.

Los límites extraordinarios de la capacidad de procesamiento de transacciones para Crypto se traducen en un aumento de los precios, y en largos retrasos. Barron’s’ reportero descubrió que incluso un sencillo cambio de fondos con Bitcoin tardaba seis horas para ejecutar. (Piense en cuánto tiempo puede esperar una transacción con tarjeta bancaria para verificar en la tienda de comestibles antes de perder la persistencia). En cuanto al valor, los cargos de transacción de Ethereum promediaron alrededor de $ 2,00 últimamente – sin embargo, a principios de este 12 meses los cargos han estado dentro del número de decenas de por transacción con picos impares alcanzando tan excesivo como $ 200. (No está claro que la Fusión cambiará esto).

Los actuales métodos de pago basados en la realidad, como Mastercard, Visa y American Categorical, realizan unas 1250 transacciones por segundo. Los volúmenes máximos podrían ser mucho mayores, y estos métodos del mundo real están diseñados para lidiar con ello. Se dice que Visa es capaz de realizar hasta 65.000 transacciones por segundo. Se afirma que Alipay (el modelo de Alibaba) ha logrado volúmenes de tarifas precisos tan excesivos como 250.000-500.000 transacciones por segundo a lo largo de varios de los días clave de compra en China.

Los promotores de las criptomonedas tienen sus soluciones, dentro del tipo de planes futuros. Dentro de la siguiente gran modificación de Ethereum, una cosa referida como «sharding» puede ser lanzado – que es capaz de cortar el blockchain en muchos artículos y mejorar el precio de tps a 1000, supuestamente. La siguiente modificación podría contener una reconstrucción adicional del ecosistema, con «roll-ups» – y puede bendecir al mundo listo con volúmenes de hasta 100.000 tps. Luego está Solana, que supuestamente tiene un mecanismo de «prueba del pasado» para validar su blockchain, y dice que posiblemente obtendrá un rendimiento mucho mayor:

  • «Solana ha ido ganando tracción… Su blockchain procesa 50.000 transacciones por segundo, y su valor común por transacción es de 0,00025 dólares, de acuerdo con su sitio web. Ethereum sólo puede manejar aproximadamente 13 transacciones por segundo y los cargos por transacción son considerablemente más caros que en Solana. Sin embargo, los últimos 12 meses y medio han puesto al desnudo [de Solana] trade-off porque la comunidad blockchain ha sufrido una serie de interrupciones. Últimamente, el 1 de mayo, Solana se bloqueó durante un número de horas antes de que fuera igualmente introducido de nuevo en línea después de un reinicio de su comunidad de validadores».

Las averías han proliferado:

  • «El 14 de septiembre de 2021, la blockchain de Solana se desconectó tras una oleada de transacciones provocó la bifurcación de la comunidad y diferentes validadores tenían puntos de vista completamente diferentes sobre el estado de la comunidad. La blockchain de Solana se desconectó una vez más el 1 de mayo de 2022 y el 31 de mayo de 2022. La [primera] interrupción duró 7 horas, y la [segunda] duró 4,5 horas. El tres de agosto de 2022, el ecosistema de Solana fue enfocado por hackers, afectando a 9.231 carteras de Solana [robando] 4,1 millones de dólares en total a las víctimas. El 1 de julio de 2022, se presentó una demanda de categoría en contra de Solana». (Wikipedia)

Podría llamar la atención conocer el alcance de la «oleada» perturbadora que parece haber dañado el sistema Solana.

La cadena de bloques no está diseñada para esto

Ninguna criptodivisa tiene algo parecido a la capacidad de funcionar como medio de cambio dentro del sistema económico minorista moderno. Blockchain es una experiencia interesante y útil, apropiada para pequeñas redes, administradas de forma centralizada, que quieren una ejecución rápida y fiable de las transacciones de alto valor. El sistema Onyx desarrollado por JP Morgan para la liquidación de las operaciones de repo interbancarias al por mayor es un ejemplo que parece ser rentable. Sin embargo, la cadena de bloques no puede manejar por el momento las necesidades de capacidad de los grandes métodos de fondos minoristas.

Ni Bitcoin ni Ethereum, tal y como están, pueden funcionar como un medio alternativo. La Fusión, sea cual sea la cantidad, no cambia eso.

Latest articles

Por qué el Bitcoin podría terminar el cuarto trimestre en zona verde

Gamza KhanzadaevEl bitcoin tiene muchas posibilidades de terminar este trimestre con ingresos, de...

Esta señal alcista del Bitcoin podría significar que el BTC es una compra por debajo de los 20 mil dólares

Las alertas alcistas de Bitcoin abundan cuando uno mira a Bitcoin en marcos...

Chainlink supera los 6,18 billones de dólares en valor de transacción

La acogida de Chainlink entre los fanáticos de las criptomonedas ha sido constructiva. La...

Más como esto

Por qué el Bitcoin podría terminar el cuarto trimestre en zona verde

Gamza KhanzadaevEl bitcoin tiene muchas posibilidades de terminar este trimestre con ingresos, de...

Esta señal alcista del Bitcoin podría significar que el BTC es una compra por debajo de los 20 mil dólares

Las alertas alcistas de Bitcoin abundan cuando uno mira a Bitcoin en marcos...