InicioOndulaciónLos planes de Ripple Blockchain para el sector inmobiliario en Colombia no...

Los planes de Ripple Blockchain para el sector inmobiliario en Colombia no logran despegar

Published on

Dos semanas antes de que el recién elegido presidente Gustavo Petro jurara su cargo en el mejor lugar público de Colombia, el Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de la anterior administración introdujo que registrará los títulos de propiedad en los libros de contabilidad de la cadena de bloques en asociación con Ripple Labs, creador del protocolo de tarifas Ripple, y la agencia de crecimiento de programas de software Persyst Know-how.

Colombia pasó 52 años agitado por una batalla civil que sólo resultó en 2016, y la distribución desigual de la propiedad fue uno de los muchos puntos clave. Los datos de la propiedad real se habían guardado mal y un sistema claro de blockchain para verificar los derechos de propiedad parecía simplemente el factor para construir una base de agencia para la posesión de la tierra.

Sin embargo, el cambio de autoridades introdujo un cambio en la cobertura, y el desafío parece no ir a ninguna parte. Juan Manuel Noruega Martínez, director interino de la Empresa Nacional de Tierras, cuenta Forbes que el reto no forma parte de las prioridades estratégicas de la empresa para 2022.

«Esta no es una de las muchas iniciativas previstas en el PETI [Plan Estratégico de Tecnologías de la Información]», añadió en una afirmación escrita en español.

«Es muy posible que el desafío sea ahora políticamente inútil», dice Mauricio Tovar, cofundador de Blockchain Colombia, un grupo de emprendedores y profesores de cripto y blockchain en Colombia.

El pasado de Colombia en materia de derechos sobre la tierra es largo y tortuoso. A lo largo de los años de guerra contra el narcotráfico y los asaltos terroristas de las FARC, más de 7 millones de personas han sido desplazadas internamente, según informa el Agencia de la ONU para los Refugiados . Tras el histórico acuerdo de paz entre las autoridades colombianas y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, los derechos de propiedad volvieron a ser una prioridad política, ya que el acuerdo exigía una reforma agraria completa que se ocupara de las comunidades agrícolas e indígenas de Colombia que se sentían privadas de derechos.

Petro entró en la historia de Colombia este año como el primer izquierdista y ex guerrillero en ser elegido presidente. Hizo campaña sobre una plataforma de ajustes fiscales para aliviar los excesivos rangos de desigualdad de la nación, sin embargo, tal vez más radicalmente, la administración prometió anunciar una reforma agraria en los próximos meses. El plan de Petro incluye la compra por parte del Estado de tierras que actualmente no se utilizan o se emplean para funciones ilegales y su redistribución a los agricultores rurales. Dada la ideología política de Petro, muchos temen la perspectiva de la expropiación de tierras.

Iván Duque, el predecesor de Petro, adoptó un método especial, dando prioridad a la asignación de propiedad real a las comunidades rurales e indígenas. Durante su mandato, más de 1.700.000 hectáreas se incorporaron al Fondo Nacional de Tierras, destinado a proporcionar a estas comunidades acceso a tierras cultivables.

La asociación con Ripple y Peersyst buscó construir sobre eso, utilizando la experiencia de blockchain para hacer que las escrituras de la tierra involucradas en las demandas de adjudicación sean más simples de ver para los clientes. Al menos en un principio, el sistema de blockchain que idearon estaba destinado a registrar las propiedades adjudicadas por medio de adjudicación judicial, una prevalencia típica en Colombia debido al acuerdo de paz de 2016.

Mientras prosiguen las conversaciones entre las empresas y las autoridades, la nueva administración parece haber restado prioridad al desafío.

Esto puede ser un revés para Ripple, que es reconocido principalmente por su trabajo con las empresas monetarias. La ramificación en las asociaciones público-privadas y la propiedad real puede haber sido un optimista para la corporación, que está tratando con puntos autorizados en América. La Securities and Trade Fee (SEC) en América lo demandó en diciembre de 2020, alegando que XRP
XRP
la moneda nativa del libro mayor XRP y la séptima criptomoneda más grande de acuerdo con Nomics , era una seguridad no registrada. La demanda se ha prolongado sin ninguna decisión. La SEC presentó una solicitud la semana pasada para ayudar a un movimiento anterior para excluir el testimonio de los testigos calificados de Ripple en el caso.

La iniciativa propuesta habría puesto los títulos de propiedad en el libro mayor de XRP. Después de que el gobierno federal finalizara los procesos de conciliación de tierras, el papeleo de apoyo habría sido añadido por Peersyst en la cadena de bloques. Peersyst habría creado entonces unos certificados con un código QR que cualquiera podría escanear y ver el papeleo relacionado con el curso de la adjudicación.

La impugnación sólo llegó a incluir una única escritura en el libro de cuentas, la número 11774. También llamado «El Invernadero», este terreno está situado a unas 310 millas al suroeste de Bogotá. El papeleo de adjudicación revela que la tierra fue registrada formalmente a nombre de Omaira Quisaboni Maje’s en Marzo 2021 antes de que se subiera al libro mayor de XRP y se crearan certificados el mes pasado.

Un motivo potencial de resistencia al sistema es la enorme distribución de los datos, dice Antony Welfare, que trabaja en asociaciones mundiales en Ripple Labs: «No es simplemente Colombia la que ha comprado la información, el mundo entero la ha comprado».

Welfare y Ferran Prat, fundador y director general de Peersyst, rebatieron que los datos ya eran públicos, presentes como datos de autoridades autorizadas y notariadas.

Colombia no es el primer país que ha coqueteado con la tokenización de los títulos de propiedad. Georgia, Honduras y Ghana han lanzado paquetes piloto. Sin embargo, de acuerdo con Tovar, es poco probable que los gobiernos tengan que desarrollarse a partir de ahí.

Es en el plano de la aplicación generalizada, dice Tovar, donde «entran en juego estos incentivos para no tener transparencia o para no necesitar una cosa que no se pueda modificar.»

Enlace a la fuente

Latest articles

El creador de mercado Flowdesk se unirá a la red Pyth para mejorar el acceso a los datos de la cadena de bloques

Le rogamos que diga que nuestro política de privacidad , condiciones de uso...

OmniaVerse lanza Apex Blockchain con tasas de gas cero

OmniaVerse es una startup de Internet 3 que ha estado entregando a un...

El volumen de Bitcoin y la libra esterlina alcanzan un récord mientras la moneda británica se tambalea

LONDRES, 28 de septiembre (Reuters) - Los volúmenes de compra y venta entre...

El mercado se mueve: El Bitcoin vuelve a cambiar de rumbo y se acerca a la media móvil de 20 días – Yahoo Eurosport...

Worth MotionEl Bitcoin y el ether cotizaron con mayor intensidad el martes, invirtiendo...

Más como esto

El creador de mercado Flowdesk se unirá a la red Pyth para mejorar el acceso a los datos de la cadena de bloques

Le rogamos que diga que nuestro política de privacidad , condiciones de uso...

OmniaVerse lanza Apex Blockchain con tasas de gas cero

OmniaVerse es una startup de Internet 3 que ha estado entregando a un...

El volumen de Bitcoin y la libra esterlina alcanzan un récord mientras la moneda británica se tambalea

LONDRES, 28 de septiembre (Reuters) - Los volúmenes de compra y venta entre...