InicioOndulaciónLos recuerdos familiares se arremolinan en Berkeley Rep’s urgente ‘ripple’

Los recuerdos familiares se arremolinan en Berkeley Rep’s urgente ‘ripple’

Published on

Janice carga con un gran peso de agua. Le pesa toda una vida de historia familiar y de grupo centrada en el agua y en quién puede acceder a ella.

En la nueva y eficaz obra de Christina Anderson, «The ripple, the wave that carried me residence», que se estrena mundialmente en el Berkeley Repertory Theatre, la narradora Janice es requerida para hablar en una ocasión en la que se honra la campaña de marketing que su padre ha llevado a cabo durante décadas para combinar las piscinas públicas en su ciudad natal de Kansas.

La petición hace aflorar emociones y recuerdos sumergidos desde hace mucho tiempo en relación con las profundas heridas de su grupo y las desavenencias que la larga lucha creó en su hogar, dejando a Janice distante y poco comunicativa, con aversión al agua. Además, plantea cuestiones sobre quién se llevará el mérito de la batalla que su madre y su padre habían emprendido en todo momento como grupo.

Producida en colaboración con el Goodman Theatre de Chicago, «ripple» fue encargada por Berkeley Rep y desarrollada como parte de su laboratorio de nuevas obras Floor Ground. Se representará en el Goodman en enero, y el Kansas Metropolis Repertory Theatre podría producir la obra en marzo.

Nacida y criada en Kansas Metropolis (Kansas), Anderson está muy vinculada al teatro del Bay Space. El Crowded Hearth Theater de San Francisco produjo varias de sus obras, como «Drip», «Good Items» y «Inked Child», y su «pen/man/ship» se estrenó en el Magic Theatre.

Anderson fue nominada (junto a Larry Kirwan y Craig Lucas) a un premio Tony 2022 al mejor libro electrónico de un musical por «Paradise Sq.», que se estrenó en Berkeley Rep. en 2019. Ella no era ciertamente uno de sus escritores en Berkeley, sin embargo, se introdujo después para remodelar el presente en su camino a Broadway. Se cerró en julio.

Esta nueva «onda» se prepara en la metrópolis ficticia de Beacon, Kansas, recordada por Janice desde su nueva residencia en Ohio en la «corriente» de 1992. Su vida allí es ordenada y estrechamente gestionada, todo el camino hasta bajo precisamente qué circunstancias ella contará con las llamadas telefónicas de Beacon. Mantiene su nueva vida tan separada como es posible de la antigua, ni siquiera deja que su marido y sus hijos formen parte de ella si tiene que ir.

La historia abarca muchos años, y la producción del director Jackson Homosexual, con un sólido grupo de 4 actores de Chicago, da vida a cada intervalo con vívida inmediatez. Cuando conocemos al padre Edwin, es un niño descarado que presume con entusiasmo de sus intentos de colarse en piscinas exclusivas para blancos con sus amigos.

Ronald L. Conner es cálidamente exuberante como Edwin, especialmente cuando está con Helen, la madre de Janice. La Helen de Aneisa J. Hicks tiene una relación juguetona con su marido y con Janice como bebé. Hicks desprende un poder profundo y silencioso en Helen que le permite mantener la compostura en las peores circunstancias.

Vemos a los personajes en muchas edades, fantásticamente delineados por los actores y por el vestuario y los peinados de época de Montana Levi Blanco.

Brianna Buckley es una delicia como la tía Gayle, más grande que la vida, a la que Janice describe acertadamente como «como una brisa cruzada que se desliza por un hogar que chisporrotea».

La Janice de Christiana Clark se detiene con cariño en los recuerdos mientras mantiene una forma de proteger su distancia de ellos, defendiéndose lo mejor que puede de las emociones que despiertan.

El decorado de Todd Rosenthal representa una sala de piscina cubierta espléndidamente detallada, con tabiques de azulejos, una vitrina de trofeos con ventanas empañadas y sólo un trozo de la piscina vacía en primer plano con sus luces de aspecto brillando.

El apasionante lenguaje de Anderson está salpicado de giros de frase brillantemente evocadores. La residencia de las llamadas telefónicas se conoce como la «polite de los domingos». La gente de la clase media y de los barrios negros más pobres se conoce habitualmente como la clase que considera y la clase que necesita. Uno de los personajes (retratado además de forma hilarante por Buckley) se llama realmente Younger Chipper Formidable Black Lady, «Younger Chipper» para abreviar.

Enlace a la fuente

Latest articles

Por qué el Bitcoin podría terminar el cuarto trimestre en zona verde

Gamza KhanzadaevEl bitcoin tiene muchas posibilidades de terminar este trimestre con ingresos, de...

Esta señal alcista del Bitcoin podría significar que el BTC es una compra por debajo de los 20 mil dólares

Las alertas alcistas de Bitcoin abundan cuando uno mira a Bitcoin en marcos...

Chainlink supera los 6,18 billones de dólares en valor de transacción

La acogida de Chainlink entre los fanáticos de las criptomonedas ha sido constructiva. La...

Más como esto

Por qué el Bitcoin podría terminar el cuarto trimestre en zona verde

Gamza KhanzadaevEl bitcoin tiene muchas posibilidades de terminar este trimestre con ingresos, de...

Esta señal alcista del Bitcoin podría significar que el BTC es una compra por debajo de los 20 mil dólares

Las alertas alcistas de Bitcoin abundan cuando uno mira a Bitcoin en marcos...