InicioGuías¿Por qué es tan caro el Bitcoin?

¿Por qué es tan caro el Bitcoin?

Published on

La pregunta «¿Por qué es tan caro el Bitcoin?» ha estado presente desde hace muchos años y parece volver cada vez que el Bitcoin se mueve más alto. Los buenos momentos cuando el Bitcoin cotiza en un mercado bajista son para aquellos que se atreven a comprar este activo aunque todo el mundo piense que se está moviendo a cero. Luego, cuando el mercado se dispara, vuelve a aparecer esta pregunta.

Entonces, ¿por qué Bitcoin ¿tan caro? Esta es la principal pregunta que responderemos en este artículo. También hablaremos de otras cuestiones que podrían estar relacionadas con el precio de Bitcoin y su valor y que podrían afectar al funcionamiento de la mayor criptodivisa del mercado.

¿Es caro el Bitcoin?

La cuestión de por qué si Bitcoin es tan caro (o no) es relativa. Puede ser muy caro para algunas personas pero más barato para otras. Pero tenemos que entender las razones que tiene la gente para valorar el Bitcoin y asignarle un precio.

En el momento de escribir este artículo, el Bitcoin se negocia por encima de los 27.500 dólares. Sin embargo, en el último año, Bitcoin valía 69.000 dólares en el punto más alto. Eso significa que desde noviembre de 2021 hasta hoy, ha habido diferentes precios para Bitcoin. Algunas personas consideraban que el Bitcoin a 69.000 dólares era barato (pensando que podía llegar a 250.000 dólares), mientras que otras consideraban que el Bitcoin era caro.

Hagamos esta pregunta: ¿por qué el Bitcoin está tan caro, a 69.000 dólares?

A 69.000 dólares el Bitcoin era caro por diferentes razones. Quizás la primera es que era la primera vez que el Bitcoin se negociaba tan alto en términos de USD. De hecho, Bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico el día que llegó a los 69.000 dólares. Por supuesto, Bitcoin luego corrigió y empezó a bajar, pero muchos inversores consideraron que el precio de Bitcoin podría seguir subiendo.

Bitcoin Price Cycle: Why is Bitcoin so Expensive?

En segundo lugar, el Bitcoin se negociaba muy estrechamente con los mercados financieros tradicionales. En ese momento, la FED cambió su punto de vista sobre la inflación cuando vio que los precios empezaron a subir después de la impresión masiva para salir del COIVD-19.

El mercado anticipó el movimiento de la alta inflación y compró Bitcoin por adelantado. Pero cuando la FED cambió su punto de vista sobre la inflación (empezó a subir los tipos), se produjo una fuerte salida de fondos de los activos de riesgo hacia otras opciones más estables. El Bitcoin se considera un activo de riesgo y, por tanto, entró en un mercado alcista en noviembre de 2021.

Con la FED cambiando su narrativa sobre la inflación y las subidas de tipos y el Bitcoin alcanzando nuevos máximos históricos, estaba bastante caro.

Hagamos ahora otra pregunta: ¿por qué el Bitcoin está barato a 69.000 dólares?

Los que consideraban que Bitcoin era barato a 69.000 dólares son quizás los que pensaban en Bitcoin a largo plazo. Es decir, todos los inversores que consideraron que Bitcoin podría dispararse hasta los 250.000 dólares o algo similar.

Para estos inversores, Bitcoin era barato a 69.000 dólares. Por lo tanto, no hay manera de asignar claramente un precio a Bitcoin y decir «es caro» o «es barato». A fin de cuentas, si el mercado considera que 69.000 dólares era un precio justo en ese momento, entonces podríamos decir que no era caro. Pero, de nuevo, se trata de una cuestión subjetiva.

¿Por qué es tan caro el Bitcoin?

Entonces, ¿por qué es tan caro el Bitcoin? Bueno, Bitcoin es caro si lo comparamos con otros activos. Bitcoin tiene un precio que no ha estado por debajo de los 25.000 dólares desde diciembre de 2020. Si pensamos en que Bitcoin se negocia por debajo de los 3.100 dólares, entonces tenemos que remontarnos a septiembre de 2017. Por lo tanto, Bitcoin se ha negociado por encima de los 3.000 dólares desde hace muchos años y su precio sigue moviéndose al alza en cada uno de los ciclos del mercado.

Para una persona normal que trabaje en cualquier país del mundo en desarrollo (cualquier país fuera del G7), sería bastante difícil acceder a un Bitcoin completo. Con salarios que oscilan entre los 200 y los 1.500 dólares mensuales, se hace muy difícil que una persona pueda acceder a un Bitcoin completo. Por lo tanto, podemos decir que el Bitcoin es caro si lo comparamos con el salario medio de estos países.

Pero entendamos por qué el precio de Bitcoin es tan alto. Cuando Satoshi Nakamoto creó Bitcoin, decidió establecer un límite de oferta de 21 millones. Sólo hay 21 millones de BTC que podrían ser minados. Eso hace que sea extremadamente difícil para todos los que quieren tener 1 BTC hacerlo sin pagar un precio justo.

En los últimos años, Bitcoin se ha convertido en un activo que ha sido adquirido no sólo por inversores minoristas, sino también por grandes empresas y corporaciones. Esto significa que la demanda de una oferta limitada está haciendo subir los precios. Una de las respuestas a por qué es tan caro el Bitcoin está relacionada con su limitada oferta y la gran demanda que ha habido de esta moneda virtual.

Otra cosa que debemos mencionar es que cuando la oferta es limitada y la demanda fluctúa, el precio se convierte en la forma de regular las interacciones entre compradores y vendedores. Por lo tanto, vemos que cuando hay una gran demanda de Bitcoin pero no hay suficientes BTC para satisfacer esta demanda, entonces el precio de la moneda virtual se dispara como ocurrió cuando alcanzó los 69.000 dólares.

Ahora bien, si el precio empieza a caer debido a la falta de demanda del activo a determinados precios, acabaría encontrando un equilibrio y nuevos inversores entrarían en el mercado a precios más bajos.

¿Cuándo fue el Bitcoin más caro?

El Bitcoin se mueve en diferentes ciclos. Cada ciclo tiene una carrera alcista, un tope, seguido de un mercado bajista y un precio bajo. El ciclo se repite cada pocos años, y cada nuevo ciclo ve nuevos máximos para la moneda virtual. Por ejemplo, en diciembre de 2017, Bitcoin alcanzó un máximo histórico de casi 20.000 dólares en algunos criptointercambios.

Este máximo histórico se produjo después de varios meses en los que el precio de Bitcoin subió con regularidad y superó los máximos históricos anteriores. Durante la última parte del ciclo, la tendencia se volvió parabólica y en sólo unos días, el precio de Bitcoin se duplicó con creces.

Tras alcanzar el máximo en diciembre de 2017, comenzó un nuevo mercado bajista. Este mercado bajista no es fácil de captar al principio. Los inversores siguen pensando que están en un mercado alcista y que BTC se recuperará. Sin embargo, esto no sucedió y el mercado no se recuperó en el corto plazo.

Un año después, en diciembre de 2019, el Bitcoin tocaba el punto más bajo en años tras cotizarse a cerca de 3.120 dólares en algunos exchanges. Este fue el fondo. Pero, de nuevo, se vuelve bastante difícil cronometrar los tops y los fondos cuando realmente suceden. Sabemos que después del hecho sucede y cuando la tendencia comienza una reversión.

Entonces, Bitcoin inició un nuevo mercado alcista, similar al que experimentó BTC antes de 2017. En efecto, la moneda virtual inició una nueva tendencia alcista que impulsó su precio hacia los 69.000 dólares en 2021, noviembre. Este fue un proceso que requirió muchos años de un mercado que se negoció de forma lateral. Por lo general, no es fácil adivinar el punto exacto en el que Bitcoin u otras monedas virtuales tocarían un techo y un fondo.

El precio de Bitcoin es el más caro: ¿Por qué es tan caro el Bitcoin? Gráfico de Bitcoin a $69.000

Desde noviembre de 2021, estamos en una tendencia bajista. Ahora la pregunta es: ¿sabemos cuándo se tocará fondo? No lo sabemos. Sólo sabemos que existe la posibilidad de tocar un fondo en los próximos meses. Qué tan bajo sería este precio, no lo sabemos hasta que suceda y la tendencia cambie de dirección. Así que, si quieres saber por qué el Bitcoin está tan caro, entonces puede que te resulte interesante analizar los ciclos. Tal vez el precio es tan alto porque podríamos estar cerca de la cima.

¿Por qué es caro enviar Bitcoin?

Otro tema a debatir además de la pregunta de «¿Por qué es tan caro el Bitcoin?» está relacionado con el porqué del coste de enviar Bitcoin. Esto nos lleva a cómo se comporta Bitcoin y sus aspectos técnicos. Bitcoin se basa en algo llamado tecnología blockchain. Se trata de una cadena de bloques que contiene información sobre cada una de las transacciones que se procesan en la red.

Cada cerca de diez minutos de media, se procesa un nuevo bloque con cerca de 1MB de transacciones. Cuando enviamos una transacción de BTC, se trata de información que se está transmitiendo a través del blockchain de Bitcoin. Cada transacción toma espacio de cada uno de los bloques.

Como hemos dicho, hay 1 bloque cada diez minutos de media lleno de transacciones. El precio para enviar una transacción oscila entre 1 satoshi por byte y más de 250 satoshis por byte. Por lo tanto, una transacción en la blockchain de Bitcoin oscila entre unos pocos céntimos y varias decenas de dólares.

¿Por qué es tan caro enviar Bitcoin? Mempool y bloques

Pero, ¿por qué pagar un precio más alto para enviar una transacción si puedo pagar menos? Aquí es donde entran en juego los mineros. La razón por la que hay que pagar tasas más altas es que hay un límite en las transacciones que se pueden añadir a un bloque. Los mineros darían prioridad a las transacciones que pagan las tasas más altas.

Si no se paga lo suficiente en concepto de tasas, la transacción puede quedar atascada o tardar varios días en procesarse. Por lo tanto, las personas y los inversores compiten por el espacio del bloque cuando pagan las tasas. Aquellos participantes que valoran que sus transacciones sean procesadas y añadidas en el siguiente bloque pueden pagar una tarifa más alta.

De lo contrario, sería una buena idea que las pequeñas transferencias comenzaran a utilizar la red Lightning (LN), que facilita a los usuarios el procesamiento de pequeños y micropagos sin depender de la cadena principal de Bitcoin.

¿Puede aumentar el valor del Bitcoin?

Sí, el Bitcoin puede aumentar su valor. Esto es algo que ocurre todos los días. Cuando ves el gráfico de Bitcoin, hay períodos en los que el precio se mueve más alto y otros períodos en los que el precio de Bitcoin se mueve más bajo.

Si usted es un especulador y quiere comprar y vender Bitcoin, debe asegurarse de comprar y vender en el momento adecuado. Hay varios momentos en los que podría obtener fácilmente un beneficio si comprara Bitcoin en el momento adecuado y si decidiera venderlo más tarde. Sin embargo, esto implica un riesgo, ya que podría haber comprado Bitcoin a, por ejemplo, 69.000 dólares y haber esperado muchos años a que su precio superara su máximo histórico.

El Bitcoin puede aumentar su valor con el tiempo y superar su anterior máximo histórico de 69.000 dólares en el futuro. ¿Sabemos si esto ocurrirá con seguridad? No, no podemos predecir el futuro. Pero si tenemos en cuenta lo que sucedió en el pasado, entonces podríamos esperar que una situación similar tenga lugar en el futuro.

Descargo de responsabilidad: No somos asesores financieros y toda la información compartida en este artículo debe considerarse únicamente con fines educativos. Las rentabilidades pasadas no garantizan las futuras.

Podría hacer su propia investigación y tratar de entender por qué considera que el Bitcoin podría aumentar su valor. ¿Cree que la inflación podría dispararse y empujar a la sociedad a la hiperinflación ? Si eso ocurre, entonces podríamos ver cómo el Bitcoin se dispara en términos nominales. No es lo mismo 20.000 dólares en 2017 que 20.000 dólares en 2022 o 2023.

¿Quién ganó más con el Bitcoin?

En esta guía, nos centramos en la respuesta a «¿Por qué es tan caro el Bitcoin?», pero también intentamos entender cómo estas fluctuaciones de precios han afectado a los inversores en la industria de las criptodivisas.

Bitcoin was released to the market in 2009 by Satoshi Nakamoto. At that time, it was possible to mine Bitcoin using CPU power from a normal computer. However, things changed over the years. It was then necessary to use GPUs. Nowadays, only powerful and expensive ASIC miners are required to mine Bitcoin.

Por lo tanto, aquellos inversores y pioneros que creyeron en Bitcoin desde el principio son los que más ganaron con Bitcoin (siempre y cuando no vendieran sus BTC). Al mismo tiempo, aquellas empresas e inversores que construyeron soluciones y servicios durante los mercados bajistas son los que más se benefician durante las tendencias alcistas.

Invertir durante las tendencias bajistas y tomar ganancias durante las carreras alcistas es una buena manera de pensar en las inversiones en Bitcoin. Sin embargo, siempre debe hacer su propia investigación, ya que toda la información presentada por UseTheBitcoin y sus escritores debe ser considerada sólo con fines educativos.

¿Cuál es el mejor lugar para comprar Bitcoin?

Estamos llegando al final de esta guía sobre «¿Por qué es tan caro el Bitcoin?». Pero a muchos inversores les gustaría saber ahora: ¿cuál es el mejor lugar para comprar Bitcoin? Esa es una excelente pregunta que tiene una respuesta muy clara.

La forma más fácil de comprar Bitcoin es utilizar una bolsa de criptomonedas. Son plataformas que permiten a los usuarios crear una cuenta, depositar fondos (monedas fiduciarias) y empezar a comprar Bitcoin y otras monedas virtuales. Por lo general, las bolsas de criptomonedas le permiten depositar fondos mediante tarjetas de débito y crédito, y transferencias bancarias. También pueden tener otros métodos de depósito de terceros.

También hemos creado una guía única en UseTheBitconi donde puedes leer cuáles son los Las 4 mejores formas de comprar Bitcoin con dinero en efectivo . Esta guía le ayudará a tener una idea clara de cómo puede acceder a Bitcoin utilizando dinero en efectivo.

La próxima vez que se pregunte «¿Por qué es tan caro el Bitcoin?» recuerde que hay muchos factores diferentes que influyen en su precio y que dependerá en gran medida de muchas otras cosas.

Latest articles

Una nación árabe podría adoptar el Bitcoin, dice el Príncipe de Serbia

Pronto podríamos ver a una nación árabe adoptando Bitcoin (BTC) en un futuro...

Los nuevos productos B2B de Kriptomat ayudan a los desarrolladores de Blockchain a incorporar clientes

Kriptomat ha lanzado un par de soluciones business-to-business que permiten a los equipos...

Las 5 razones por las que los proyectos NFT de Cardano son especiales

Cardano es una de las mayores redes de blockchain del mercado. En los últimos...

Todo lo que debe saber sobre los proyectos NFT de Binance

Los proyectos Binance NFT se encuentran actualmente entre los más demandados en la industria...

Más como esto

Una nación árabe podría adoptar el Bitcoin, dice el Príncipe de Serbia

Pronto podríamos ver a una nación árabe adoptando Bitcoin (BTC) en un futuro...

Los nuevos productos B2B de Kriptomat ayudan a los desarrolladores de Blockchain a incorporar clientes

Kriptomat ha lanzado un par de soluciones business-to-business que permiten a los equipos...

Las 5 razones por las que los proyectos NFT de Cardano son especiales

Cardano es una de las mayores redes de blockchain del mercado. En los últimos...