InicioBlockchain¿Qué es la identidad descentralizada en blockchain?

¿Qué es la identidad descentralizada en blockchain?

Published on

La identificación autosuficiente es una idea que se refiere al uso de bases de datos distribuidas para manejar la información personal.

La noción de identificación autosuficiente (SSI) es el núcleo del concepto de identificación descentralizada. En lugar de obtener un conjunto de identidades a través de una serie de plataformas o una única identificación gestionada por un tercero, los clientes de SII tienen carteras digitales en las que se guardan diversas credenciales y a las que se puede acceder mediante funciones fiables.

Los especialistas distinguen tres elementos principales, a menudo conocidos como los tres pilares de la SSI: blockchain, credenciales verificables (VC) e identificadores descentralizados (DID).

Tres pilares de la identidad autosuficiente (SSI)

Blockchain es una base de datos digital descentralizada, un libro de contabilidad de las transacciones duplicadas y distribuidas entre los sistemas informáticos de la comunidad que informan de los datos en un enfoque que hace que sea difícil o inimaginable de alterar, hackear o engañar.

En segundo lugar, existen las denominadas credenciales criptográficamente seguras y verificadas a prueba de manipulaciones que implementan la SSI y defienden la información de los clientes. Significarán los datos presentes en las credenciales en papel, equivalentes a un pasaporte o una licencia, y las credenciales digitales sin equivalente corporal, equivalentes a, por ejemplo, la posesión de una cuenta corriente.

Y por último, aunque no por ello menos importante, SSI consta de DIDs, un nuevo tipo de identificador que permite a los clientes tener una identificación digital descentralizada y verificable criptográficamente. Un DID se refiere a cualquier tema como un individuo, grupo, maniquí de información, entidad de resumen, etc., según lo decida el controlador del DID. Son creados por el consumidor, son de su propiedad y son imparciales con respecto a cualquier grupo. Diseñados para desvincularse de los registros centralizados, los proveedores de identificación y las autoridades de certificados, los DID permiten a los clientes mostrar la gestión de su identificación digital sin requerir el permiso de ningún tercero.

Junto con el SII, que tiene sus raíces en blockchain, los DID y los CV, la estructura de identificación descentralizada abarca además 4 partes adicionales. Son un titular que crea un DID y recibe la credencial verificable, un emisor que indica una credencial verificable con su clave no pública y la señala al titular, y un verificador que comprueba las credenciales y podría conocer el DID público del emisor en la blockchain. Además, una estructura de identificación descentralizada engloba monederos de identificación descentralizados particulares que cargan todo el sistema.

Cómo funciona la identificación descentralizada

La premisa para la administración descentralizada de la identificación es el uso de monederos encriptados descentralizados basados en la cadena de bloques.

En un marco de identificación descentralizada, los clientes aprovechan al máximo los monederos de identificación descentralizados; aplicaciones particulares que les permiten crear sus identificadores descentralizados, almacenar su PII y manejar sus VCs; en lugar de conservar los datos de identificación en bastantes sitios web gestionados por intermediarios.

Además la estructura distribuida, estos los monederos de identidad descentralizados están encriptados . Las contraseñas para entrar en ellas se cambian por claves criptográficas no fisionables que no significan un solo punto débil en caso de infracción. Una bolsa descentralizada genera un par de claves criptográficas: privada y no privada. La clave pública general distingue a un bolsillo concreto, mientras que la no pública, que se guarda dentro del bolsillo, es necesaria durante el proceso de autenticación.

Mientras que los monederos de identificación descentralizados autentifican de forma transparente a los clientes, además defienden las comunicaciones y la información de los clientes. Aplicaciones descentralizadas (DApps) Los monederos de la UE ayudan a los clientes a dar y revocar la entrada de datos de identificación desde una sola fuente, lo que hace que sea más rápido y sencillo. Estos monederos ayudan a los clientes a dar y revocar la entrada a los datos de identificación desde una única fuente, haciéndolo más rápido y sencillo.

Además, estos datos en los bolsillos están firmados por una serie de eventos de confianza para demostrar su exactitud. Por ejemplo, las identidades digitales pueden obtener la aprobación de emisores equivalentes a universidades, empleadores o edificios de las autoridades. Utilizando una bolsa de identificación descentralizada, los clientes pueden presentar una prueba de su identificación a cualquier tercero.

Enlace a la fuente

Latest articles

El camino a seguir para los ex mineros de Ethereum sigue sin estar claro

Han pasado prácticamente dos semanas desde que Ethereum hizo su histórica transición de...

Grecia es el sexto país de la Unión Europea con más cajeros automáticos de criptomonedas

ATENAS - Los costes de la criptodivisa están en caída libre, desplomándose un...

Disney se adentra en el mundo de las criptomonedas, DeFi y NFTs con su reciente oferta de empleo

Disney está profundizando en las NFT y el metaverso. El ocio...

Unity Network habla de DeFi, Blockchain y el estado del mercado

Las finanzas descentralizadas (DeFi) y el blockchain han avanzado mucho en poco tiempo,...

Más como esto

El camino a seguir para los ex mineros de Ethereum sigue sin estar claro

Han pasado prácticamente dos semanas desde que Ethereum hizo su histórica transición de...

Grecia es el sexto país de la Unión Europea con más cajeros automáticos de criptomonedas

ATENAS - Los costes de la criptodivisa están en caída libre, desplomándose un...

Disney se adentra en el mundo de las criptomonedas, DeFi y NFTs con su reciente oferta de empleo

Disney está profundizando en las NFT y el metaverso. El ocio...