InicioAnálisis¿Qué hace que los tokens no fungibles sean tan atractivos para el...

¿Qué hace que los tokens no fungibles sean tan atractivos para el blanqueo de capitales?

Published on

Las fichas no fungibles (NFT) son básicamente obras de arte digitales y, por tanto, tienen las mismas características que el arte convencional. Además, tienen la ventaja de ser totalmente digitales, lo que hace que los NFT sean mucho más fáciles de comercializar que el arte físico en movimiento. Como en el caso de las criptomonedas, un NFT puede transferirse de un monedero o propietario a otro en un abrir y cerrar de ojos.

La gente habla de las NFT con regularidad. Por lo tanto, si quiere reunir más información sobre las distintas NFT, es conveniente que lea sobre ellas. Puede empezar con Moody Krows NFT .

Sin embargo, el rasgo que los hace especialmente atractivos a efectos de blanqueo de capitales es la volatilidad de sus precios. Mientras que el tipo de cambio del Bitcoin (la mayor criptomoneda) con respecto al euro sigue los principios de mercado de la oferta y la demanda, los precios de los tokens no fungibles son altamente especulativos. En realidad, un NFT que se acaba de comprar por 1 EUR puede venderse por 1 millón de EUR al día siguiente. Esto los hace atractivos para blanquear dinero negro a través de transacciones legítimas.

Mientras que las cadenas de bloques permiten rastrear estas transacciones entre carteras, sin un KYC (know your customer) del titular de la cartera, es más fácil que nunca en la historia de la humanidad transferir valor de forma anónima. Por las razones mencionadas anteriormente y según la Red de Aplicación de los Delitos Financieros de Estados Unidos (FinCEN), el «mercado emergente de arte digital» representa una enorme amenaza para el potencial blanqueo de dinero, así como para los delitos financieros.

Lamentablemente, pueden utilizarse para el blanqueo de dinero debido a la volatilidad de los precios (muy atractivos para los defraudadores) y a la posibilidad de transferir valores de forma anónima. Por lo tanto, es posible que los delincuentes utilicen las NFT para blanquear dinero sin ser detectados.

Reguladores y fichas no fungibles

La gran mayoría de los reguladores nacionales acaban de ponerse al día con la regulación de las criptodivisas, como Bitcoin (BTC) o Ether (ETH). Por ejemplo, la Unión Europea, con la implementación de la 5AMLD, amplió la cobertura de sus regulaciones AML para incluir las criptomonedas.

Sin embargo, debido a que las NFT son criptográficas pero diferentes por sus rasgos no fungibles, las NFT no están necesariamente cubiertas por las leyes existentes o las NFT caen a menudo en zonas grises.

En septiembre de 2020, la Comisión Europea dio a conocer una propuesta para la regulación de los criptoactivos, el Reglamento sobre Mercados de Criptoactivos, o la propuesta MiCA. Como parte de esta propuesta, la Unión Europea, por primera vez en su historia, determinó los criterios para clasificar un criptoactivo como una «representación digital de valor o derechos que pueden ser transferidos y almacenados electrónicamente, utilizando tecnología de libro mayor distribuido o tecnología similar.»

Y lo que es más importante, esto ampliaría la cobertura para incluir, al menos parcialmente, los tokens no fungibles. Aunque la propuesta mencionada anteriormente sigue siendo solo una propuesta, se espera que la MiCa entre en vigor pronto, ya que el aumento de los volúmenes de negociación impulsa la demanda de leyes fiscales claras.

Con la creciente popularidad y, sobre todo, la explosión de los volúmenes de negociación, es sólo cuestión de tiempo que los reguladores amplíen su cobertura contra el blanqueo de capitales a los tokens no fungibles. Al mismo tiempo, se está produciendo el mismo debate en torno a las finanzas descentralizadas (DeFi). Además, las plataformas que cumplen con los procedimientos KYC adecuados podrían impulsar la adopción masiva. En particular, los inversores institucionales, y las marcas, necesitan soluciones conformes para mantenerse alejados del blanqueo de dinero.

Latest articles

¿Afectará el criptoinvierno a Dogeliens, Cardano o Litecoin?

El know-how de Blockchain puede producir un ingreso honesto si el análisis correcto...

Ethereum podría ser una gran inversión a largo plazo, dice Scaramucci

En línea con Anthony Scaramucci, el jefe de gobierno de Skybridge...

Casi el 75% de los comercios planean aceptar las criptomonedas, cuidado con Dogecoin y HachiFi

Una nueva encuesta de Deloitte ha concluido que casi el 75% de los...

Discutiendo algunos puntos relacionados con la criptomoneda Ethereum

Cryptocurrencies compró un montón de ayuda de la gente. En consecuencia, la mayoría...

Más como esto

¿Afectará el criptoinvierno a Dogeliens, Cardano o Litecoin?

El know-how de Blockchain puede producir un ingreso honesto si el análisis correcto...

Ethereum podría ser una gran inversión a largo plazo, dice Scaramucci

En línea con Anthony Scaramucci, el jefe de gobierno de Skybridge...

Casi el 75% de los comercios planean aceptar las criptomonedas, cuidado con Dogecoin y HachiFi

Una nueva encuesta de Deloitte ha concluido que casi el 75% de los...