InicioPress Release¿Qué hace que una criptomoneda sea ecológica?

¿Qué hace que una criptomoneda sea ecológica?

Published on

Las criptomonedas suelen requerir una gran cantidad de energía para su extracción. Esto ha suscitado preocupación por su impacto medioambiental, pero el reciente aumento de las monedas «verdes» apunta a un futuro en el que la energía necesaria para cada transacción puede no ser tan significativa. ¿Pueden las criptomonedas ser realmente sostenibles?

Criptomonedas ecológicas se definen generalmente como aquellas con una huella de carbono mínima y niveles de consumo de energía más bajos. La transacción media de Bitcoin (BTC) requiere alrededor de 1997 kWh, que está en el extremo superior de la escala. En cambio, Ethereum (ETH) no consume tantos recursos, con 178 kWh, aunque los expertos creen que hay que seguir mejorando las principales monedas.

Afortunadamente, muchas de las monedas más recientes están proporcionando ganancias excepcionales de ahorro de energía, lo que sugiere que las criptodivisas pueden cumplir con las normas ambientales generales. Quizá la más interesante sea Nano (XNO), lanzada inicialmente en 2015 como antídoto a los problemas de «escalabilidad» de Bitcoin. El consumo de energía de Nano es increíblemente bajo: solo 0,000112 kWh.

La eficiencia energética de Nano, líder en el sector, se deriva de su uso de un protocolo de votación representativa abierta, aunque sigue desplegando el mismo modelo de prueba de trabajo que Bitcoin . La moneda también es muy rápida con operaciones instantáneas y gratuitas, lo que agiliza todo el proceso.

Los expertos creen que el cambio a la minería proof-of-stake supondrá un ahorro energético aún mayor. El fundador de Digiconomist, Alex de Vries, afirma: «Una red proof-of-stake puede requerir un 99,95% menos de energía que una red proof-of-work». Este nuevo tipo de red hace que los mineros validen las transacciones estacando sus acciones de criptomonedas, lo que difiere del proceso proof-of-work, que consume más recursos.

Además de Nano, otras monedas se han ganado la reputación de ser sostenibles. Stellar es una red de pagos con su propia moneda, el Lumen (XLM), que se está impulsando como una alternativa basada en criptografía a PayPal, ayudando a la gente a mover dinero entre pares de divisas y a través de las fronteras. El algoritmo de consenso que utiliza minimiza el consumo de energía.

Como la demanda de alternativas respetuosas con el medio ambiente sigue creciendo, es probable que se creen más con credenciales ecológicas. SolarCoin (SLR) es una de ellas, que opta por un proceso que recompensa activamente a los mineros con monedas cuando utilizan fuentes de energía renovables. Aunque todavía no se comercializa de forma generalizada, este proyecto pone de manifiesto cómo los fundadores están siendo creativos con las monedas sostenibles.

Chia (XCH) es otro ejemplo de moneda verde ya que se ha construido desde cero para que consuma menos energía. Chia evita el proceso de prueba de trabajo y lo sustituye por uno que utiliza los discos duros de los ordenadores de sobremesa y portátiles para cultivar las monedas. Este enfoque lo hace accesible para los usuarios domésticos que, de otro modo, no podrían minar monedas más grandes. Sin embargo, los críticos han afirmado que quienes minan Chia siguen necesitando ordenadores nuevos, lo que puede contribuir a la basura electrónica.

Otro factor que puede hacer que una determinada moneda sea respetuosa con el medio ambiente son las iniciativas que el fundador y la comunidad en general emprenden para apoyar la minería sostenible. SolarCoin es un ejemplo de ello, al igual que Nano, ya que el embajador realizó una campaña en Twitter para plantar más árboles. A medida que las consideraciones éticas de las criptomonedas se vayan afinando, es probable que haya una mayor adopción de monedas digitales que tengan un impacto mínimo en el medio ambiente.

Latest articles

Una nación árabe podría adoptar el Bitcoin, dice el Príncipe de Serbia

Pronto podríamos ver a una nación árabe adoptando Bitcoin (BTC) en un futuro...

Los nuevos productos B2B de Kriptomat ayudan a los desarrolladores de Blockchain a incorporar clientes

Kriptomat ha lanzado un par de soluciones business-to-business que permiten a los equipos...

Las 5 razones por las que los proyectos NFT de Cardano son especiales

Cardano es una de las mayores redes de blockchain del mercado. En los últimos...

Todo lo que debe saber sobre los proyectos NFT de Binance

Los proyectos Binance NFT se encuentran actualmente entre los más demandados en la industria...

Más como esto

Una nación árabe podría adoptar el Bitcoin, dice el Príncipe de Serbia

Pronto podríamos ver a una nación árabe adoptando Bitcoin (BTC) en un futuro...

Los nuevos productos B2B de Kriptomat ayudan a los desarrolladores de Blockchain a incorporar clientes

Kriptomat ha lanzado un par de soluciones business-to-business que permiten a los equipos...

Las 5 razones por las que los proyectos NFT de Cardano son especiales

Cardano es una de las mayores redes de blockchain del mercado. En los últimos...