InicioMás BitcoinUn año de experimento con Bitcoin en El Salvador

Un año de experimento con Bitcoin en El Salvador

Published on

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, subió al escenario el año pasado con fuegos artificiales y la canción «You Shook Me All night time Lengthy» de AC/DC, diciendo a una multitud de fanáticos de las criptomonedas en una conferencia junto a la playa que Bitcoin revolucionaría su nación. Era noviembre, el token digital acababa de anotar nuevos máximos históricos y El Salvador estaba en el inicio de su experimento como la primera nación del mundo en hacer uso de la criptodivisa como moneda de curso legal.

Ahora, tras un año de viaje, hay muchos menos fuegos artificiales. La adopción se ha movido lentamente, y las fuertes caídas en el valor de Bitcoin de estos rangos elevados último otoño han amortiguado la euforia temprana que se extendió por todo el país. El Bitcoin no ha cambiado la laboriosa divisa de El Salvador, el billete verde estadounidense -ni siquiera está cerca-, pero tampoco ha introducido el estallido monetario que algunos advirtieron. O al menos no.

«Aquí ya nadie habla de Bitcoin. Es una forma de ser olvidado», mencionó el ex jefe de la institución financiera central de El Salvador, Carlos Acevedo. «No sé en el caso de que usted llamaría fracaso, sin embargo, definitivamente no ha tenido éxito».

Bukele cautivó al mundo el año pasado cuando convirtió al Bitcoin en una divisa oficial junto con el billete verde, despertando una locura dentro del grupo de criptodivisas, mientras que también atrajo las críticas de los escépticos, junto con los comerciantes de bonos y el Fondo Financiero Mundial. El debut de Bitcoin, el 7 de septiembre, estuvo plagado de fallos técnicos, lo que supuso un comienzo poco propicio. Impertérrito, Bukele, que luce «ojos de láser» en su Twitter imagen de perfil – ladró de nuevo a los detractores mientras daba la bienvenida a los partidarios de Bitcoin y a los ejecutivos de las criptomonedas a su lugar de trabajo presidencial, donde sigue recibiéndolos hasta el día de hoy.

Como parte de la puesta en marcha, los salvadoreños han recibido monederos digitales emitidos por el gobierno y precargados con 30 dólares de Bitcoin para ayudar a iniciar el proceso. Según la legislación, los impuestos se pagarán en Bitcoin y las empresas deberán pagarlos como un tipo de tasa, hasta que sean tecnológicamente incapaces de hacerlo. Sin embargo, la volatilidad de la moneda ha asustado a los clientes, y la criptomoneda ha visto una mayor aceptación en los lugares internacionales con las redes de tarifas pobres o estrictos controles de divisas, equivalente a Argentina, Venezuela y Cuba, Acevedo mencionó. «En El Salvador tenemos una gran comunidad de fondos, así que ¿por qué cambiar el efectivo por la criptomoneda?», mencionó.

La mayoría de los salvadoreños no han invertido grandes cantidades de dinero en Bitcoin, salvando a muchos del actual mercado bajista, mencionó Acevedo. Lo mismo no puede decirse del propio gobierno federal, que comenzó a comprar el token el año pasado en el período previo a su lanzamiento como moneda de curso legal y ha continuado con el fin de añadir a su reserva, visiblemente «la compra de la caída» durante los tiempos cuando Bitcoin disminuyó. ¿El resultado? Se está sentando en las pérdidas.

Una colección de encuestas actuales descubrió que sólo una minoría comparativamente pequeña de los encuestados sigue haciendo uso de carteras digitales y pocas empresas han registrado transacciones en Bitcoin. Y la institución financiera central dice que sólo el 2% de las remesas han sido enviadas por medio de billeteras de criptomonedas.

Sin embargo, el gobierno federal sigue reclamando la victoria. El Bitcoin ha atraído la financiación y el turismo extranjeros y ha elevado el acceso monetario a una población mayoritariamente no bancarizada, según el ministro de Economía, Alejandro Zelaya. El gobierno federal dice que su bolsa digital, Chivo, tiene más de 4 millones de clientes. El turismo está a punto de superar los niveles pre-pandémicos este año y la institución financiera central dice que 59 empresas de criptomoneda y blockchain han registrado lugares de trabajo en El Salvador.

Zelaya dice que la administración aún planea someter un bono respaldado por Bitcoin, apodado el «token de volcán», utilizando la experiencia de blockchain, aunque admite que las caídas actuales de valor han dañado el sentimiento. Los defensores dicen que El Salvador es capaz de atraer a las empresas en un comercio prometedor y convertirse en un centro para los proveedores monetarios tarde o temprano, la creación de puestos de trabajo de alta tecnología.

«Asumir que los automóviles han sido un fracaso como resultado de que después del primer año que Ford comenzó a fabricar en 1896 no más del 2% de los habitantes tenían un automóvil habría sido bastante miope», mencionó Paolo Ardoino, director de experiencia de Bitfinex. «El gobierno federal tiene una imaginación a largo plazo. El comercio de criptomonedas es muy tecnológico y ese es el tipo de comercio que todo el mundo debería necesitar en su nación.»

Bitfinex funcionará como una plataforma de compra y venta para el bono volcán y puede solicitar una licencia para funcionar en El Salvador tan pronto como el gobierno federal apruebe una legislación de valores digitales para respaldar la emisión. La empresa de préstamos y ahorros financieros Ledn, con sede en Canadá, ha aumentado en un 678% el número de clientes en El Salvador durante el año anterior, según su cofundador Mauricio Di Bartolomeo. AlphaPoint, con sede en Nueva York, fue contratado para arreglar los errores dentro de los bolsillos de Chivo y una colección de diferentes corporaciones han trabajado adicionalmente en el despliegue de la nación.

«No veo que la adopción sea baja. Veo un rústico en el que todo el mundo tiene un bolsillo de Bitcoin y todo el mundo es consciente de lo que es Bitcoin», Simon Dixon, padre fundador de la startup criptomonetaria Financial institution to the Future, mencionó a lo largo de un viaje en agosto a El Salvador en el que conoció a Bukele. Financial institution to the Future está contratando en este momento a gente en El Salvador y planeando abrir un lugar de trabajo allí, mencionó. «Esta es la primera vez que he conocido a una autoridad que tiene un presidente que ha reunido un equipo que realmente opera con la urgencia y el efecto de una empresa de rápido crecimiento».

Sin embargo, el deseo de Bukele de ganarse a los Bitcoiners ha incluido un inconveniente. El FMI ha retrasado la aprobación de un programa de 1,3 mil millones de dólares para la nación citando los peligros de Bitcoin. Los 2.381 Bitcoin del gobierno federal comprados con fondos públicos tienen un precio de 47,2 millones de dólares a los costes actuales, menos de la mitad de lo que la administración pagó por ellos. Moody’s estima que el gobierno federal ha gastado 375 millones de dólares en total en el despliegue, junto con un fondo de 150 millones de dólares para volver a las conversiones de Bitcoin en dólares y el dinero para el bono de inscripción de 30 dólares dado a los clientes de Chivo.

«El experimento de Bitcoin promovido por la administración Bukele ha elevado considerablemente la noción de peligro del mercado sobre la nación», mencionó Fabiano Borsato, director de trabajo de Torino Capital LLC. «Se está llevando a cabo en un contexto de fragilidad de los fondos públicos, déficits fiscales excesivos y crónicos y dudas con respecto al estado de derecho dentro de la nación. Esto, en nuestra opinión, impedirá que El Salvador acceda a financiamiento dentro de los mercados mundiales bajo situaciones favorables en el corto y mediano plazo.»

En general, Bukele se mantiene enormemente extendido entre los salvadoreños, en gran parte debido a su lucha contra las pandillas, a las inversiones en infraestructuras y a los esfuerzos por animar el turismo, mientras que muchos se mantienen cautelosos con el Bitcoin.

Una encuesta realizada por la Universidad Centroamericana José Simieon Canas de El Salvador descubrió que el 71,1% de los encuestados dijo que la legislación sobre el Bitcoin no había contribuido a mejorar los fondos de sus hogares. Los encuestados calificaron al Bitcoin como el segundo mayor fracaso de la cobertura de Bukele durante el año anterior, detrás de la aceleración de la inflación.

«Si vas a cualquier mercado en El Salvador, eres más propenso a obtener un insulto que a ser capaz de comprar algo en Bitcoin», mencionó Laura Andrade, directora del instituto de opinión pública de la universidad, que realizó la votación. «No es parte de la rutina diaria de la gente».

Únase a la Características de la fortuna lista de correo electrónico para que no se pierda nuestras mayores opciones, entrevistas únicas e investigaciones.

Enlace a la fuente

Latest articles

La minería de Bitcoin consume más energía que la producción de carne de vacuno, según un estudio

Bitcoin es la criptomoneda más caliente del mundo, sin embargo, un nuevo...

Espere un descuento de Wall Street

El valor de Dogecoin se acerca al final del descenso de una...

Los fiyianos deben estar alerta ante la estafa de las criptomonedas – FBC News

Razim BukshEl Servicio de Inteligencia Monetaria de Fiyi está advirtiendo a los ciudadanos...

Más como esto

La minería de Bitcoin consume más energía que la producción de carne de vacuno, según un estudio

Bitcoin es la criptomoneda más caliente del mundo, sin embargo, un nuevo...

Espere un descuento de Wall Street

El valor de Dogecoin se acerca al final del descenso de una...