InicioCriptomonedaLa pérdida de 90.000 dólares de una víctima de un fraude con...

La pérdida de 90.000 dólares de una víctima de un fraude con criptomonedas se ve amplificada por los estafadores de la «recuperación».

Published on

Un comprador que perdió una suma «de hasta seis cifras» a manos de estafadores que fingían estar intentando ayudar, es sólo uno de la creciente cantidad que BNZ ha manejado durante el año anterior.

El jefe de delitos monetarios de BNZ, Ashley Kai Fong, declaró que el cambio más notable en el ejercicio de la estafa durante el año anterior fue la elevada cantidad.

En el último año, BNZ descubrió que 4 de cada 5 personas habían sido víctimas de una estafa y que más de 1/4 habían sufrido al menos una, un 7% más que el año anterior.

Descubrió que el 47% de las empresas habían sufrido en el último año, frente al 21% del año anterior.

LEER MÁS:
* Una mujer pierde 41.000 dólares tras ser víctima de una estafa en la declaración de la renta
* Un banco recupera parte de los 30.000 dólares que una anciana perdió en una estafa telefónica
* El banco no pudo impedir que una mujer enviara 30.000 dólares a un falso novio

«Las estafas van en aumento, año tras año, y a medida que aumentan, también lo hace el número de víctimas entre los neozelandeses y el camino de destrucción que dejan a su paso», declaró Kai Fong.

«Las estafas no sólo perjudican nuestros fondos. Provocan daño, desgracia y vergüenza a sus víctimas y, por tanto, erosionan la creencia y la confianza en los fabricantes, las empresas y las organizaciones.»

En una de las estafas de las que se ocupó la entidad financiera no hace mucho tiempo, un comprador fue víctima de una estafa de restauración en varias ocasiones.

Una estafa de restauración es el lugar donde un estafador roba dinero en efectivo y luego se hace pasar por una institución financiera o la policía para ayudar a recuperarlo.

La primera estafa fue una estafa de financiación. El comprador había estado viendo películas de financiación en YouTube y adoptó un hipervínculo para hablar con alguien que le sugirió una financiación en criptomoneda. Sin embargo, no hubo ninguna financiación y el cliente perdió prácticamente 90.000 dólares.

Cuando se descubrió la estafa, BNZ modificó las contraseñas y datos del cliente y aseguró la cuenta. Sin embargo, entonces alguien que se hizo pasar por un investigador de una empresa de criptomonedas se presentó para ayudar a recuperar el dinero. Obtuvieron acceso a la banca en línea del cliente y robaron más dinero.

Los estafadores están cambiando sus tácticas, dice el jefe de delitos financieros de BNZ.

Unsplash

Los estafadores están modificando sus técnicas, dice el jefe de delitos monetarios de BNZ.

BNZ volvió a asegurar la cuenta e informó al cliente de lo que debía buscar para no ser descubierto en el futuro. BNZ no pudo recuperar nada del dinero.

«Las estafas con criptodivisas son casi inconcebibles, ya que se trata de transacciones que no se pueden rastrear», declaró Kai Fong.

«Esto subraya la importancia de ser precavido ante cualquier persona que te llame de improviso y te pida datos o acceso a tu ordenador portátil.

«Si recibes una de estas llamadas, lo mejor que puedes hacer es aferrarte y volver a llamar a la cantidad que aparece en el sitio web, no a la que te llamaron».

2 minutos de cosas

El nivel de la jornada y los cuentos que no quiere perderse, enviados a su bandeja de entrada

Inscríbase ahora


Kai Fong afirmó que las personas deberían denunciar que han sido objeto de una estafa o que han sufrido al menos una.

«Si cree que podría haber perdido dinero en efectivo a por lo menos uno o alguien puede necesitar acceder a su banca en línea, llame a su institución financiera al instante».

Cuanto antes lo supiera la entidad financiera, mayor sería la posibilidad de recuperar el dinero.

Afirmó que algunos estafadores habían modificado sus técnicas.

«Como el mundo está saliendo del bloqueo, lamentablemente estos delincuentes tienen planes empresariales como todo el mundo, simplemente no están tan estructurados. Han comprado bastante tiempo para compensar. Todo el mundo está en línea un poco más y supongo que el panorama para que asalten se ha desarrollado más.»

El profesor de regulación empresarial Alex Sims habla de las señales de alarma que hay que observar cuando se invierte en criptomonedas, y de por qué Unvest fue un caso tan poco común.

Kai Fong declaró que el 25% de las víctimas habían hecho clic en un hipervínculo de un correo electrónico o contenido textual.

«Puede ser prácticamente cualquier cosa: un mensaje que finge ser de una institución financiera que le pide que afirme urgentemente una transacción o de una empresa de mensajería que le pide que pague urgentemente un precio de lanzamiento. El hipervínculo que aparece en los mensajes de texto parece prácticamente fiable, por lo que es fácil que alguien con prisas lo pulse.

«Sin embargo, el sitio web es falso. Todo lo que introduces se envía al instante a los estafadores y así utilizan los puntos principales para entrar en tu banca online real y coger tu dinero o subir los precios de tu tarjeta de débito o bancaria.»

Afirmó que las empresas solían ser víctimas de estafas con las facturas.

En una estafa de facturas, el sistema de una empresa se ve comprometido y la cantidad de la cuenta corriente que figura en las facturas se modifica por una que posee un estafador, de modo que los fondos destinados a la empresa van a parar al estafador en su lugar.

«En un nuevo avance, hemos visto también a estafadores que se hacen pasar por personal y cambian la cuenta corriente en la que se les paga el sueldo. Estas estafas son notoriamente difíciles de identificar y son la principal estafa por el valor de las pérdidas.»

En otro caso que manejó la institución financiera, una chica creía haber conocido a una persona que era misionera en la India.

Le informó de que estaba atrapado en un complejo turístico con Covid-19 y quería dinero en efectivo para el alojamiento y los nuevos vuelos.

Cuando el cliente intentó enviar dinero en efectivo a la persona, la entidad financiera habló con ella para ver si podía descubrir algún documento que demostrara que era quien decía ser.

No estaba en condiciones de hacerlo, pero siguió adelante con el cambio y perdió más de 100.000 dólares.

En otro, una chica pensó que le enviaba un mensaje su hijo por WhatsApp y envió dinero en efectivo a un estafador.

El comprador fue alertado de la estafa al recibir más tarde otro mensaje de la misma cantidad, esta vez diciendo «hola papá». Los estafadores habían cambiado de técnica, pero sin darse cuenta habían enviado el mismo mensaje», declaró Kai Fong.

La información de Cert NZ revela que en el trimestre de junio se registraron 3,9 millones de dólares en pérdidas monetarias directas atribuibles a incidentes de ciberseguridad. Se han registrado unos 2.000 incidentes, un 14% menos que en el primer trimestre.

Kai Fong afirmó que probablemente un mayor número de personas se habían visto afectadas, pero que no informaban porque se sentían avergonzadas.

Su para nuestro sentido

Desde el estado del sistema financiero y los puntos que importan a la empresa NZ, hasta el precio de la residencia y la experiencia de la montaña rusa de conseguir una hipoteca, el equipo empresarial de Stuff elabora cada día una protección sensata y esencial para usted.

Sabemos que las empresas y los clientes neozelandeses quieren buena información para prosperar, por lo que nuestros reporteros están trabajando ahora mismo para transmitirle más historias como la que acaba de conocer.

En caso de que sea más probable que los aprenda, por favor, haga una contribución para ayudar a nuestro trabajo.

Ayuda al periodismo de Stuff en este momento


Enlace a la fuente

Latest articles

Por qué el Bitcoin podría terminar el cuarto trimestre en zona verde

Gamza KhanzadaevEl bitcoin tiene muchas posibilidades de terminar este trimestre con ingresos, de...

Esta señal alcista del Bitcoin podría significar que el BTC es una compra por debajo de los 20 mil dólares

Las alertas alcistas de Bitcoin abundan cuando uno mira a Bitcoin en marcos...

Chainlink supera los 6,18 billones de dólares en valor de transacción

La acogida de Chainlink entre los fanáticos de las criptomonedas ha sido constructiva. La...

Más como esto

Por qué el Bitcoin podría terminar el cuarto trimestre en zona verde

Gamza KhanzadaevEl bitcoin tiene muchas posibilidades de terminar este trimestre con ingresos, de...

Esta señal alcista del Bitcoin podría significar que el BTC es una compra por debajo de los 20 mil dólares

Las alertas alcistas de Bitcoin abundan cuando uno mira a Bitcoin en marcos...